Tabletas de coloración para colonoscopia aumentan tasa de detección de pólipos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jul 2018
La ingestión de la tableta de colorante azul de metileno de liberación retardada (MMX), durante la preparación intestinal para la colonoscopia, aumenta la tasa de detección de adenomas (TDA), según un nuevo estudio.

Investigadores de la facultad de medicina de la universidad Humanitas (Milán, Italia), la Clínica Mayo en la Florida (Jacksonville, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio en el que participaron 1.205 pacientes programados para colonoscopia en 20 centros en todo el mundo, asignando de manera aleatoria a los pacientes a uno de tres grupos: aquellos que recibieron una dosis completa de MMX oral durante la preparación de la colonoscopia; aquellos pacientes que recibieron un placebo durante la preparación; y un grupo de pacientes que recibieron la mitad de la dosis de MMX. El tercer grupo se utilizó para dificultar que los médicos participantes supieran cuáles de los pacientes pertenecían al grupo activo.

Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron la dosis completa de 200 mg de MMX tenían una tasa de detección del 56,3% de adenomas y carcinomas; en el grupo placebo, la tasa de detección fue del 47,8%. Se encontraron lesiones más pequeñas y planas, de menos de 5 milímetros de diámetro, en pacientes que recibieron la dosis completa de MMX. Después de excluir los efectos esperados de las heces azules y la decoloración de la orina, menos del 6% de los pacientes experimentaron otros efectos adversos leves al tomar la tableta. El estudio fue presentado en la Semana Anual de Enfermedades Digestivas (DDW), celebrada en junio de 2018 en Washington (DC, EUA).

“La identificación de lesiones cancerosas y precancerosas es de suma importancia para prevenir el cáncer colorrectal”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor de gastroenterología, Alessandro Repici, MD, de la facultad de medicina de la universidad Humanitas. “Nuestro estudio, que utilizó el más alto estándar de atención, permitió a los gastroenterólogos detectar y eliminar mejor los pólipos difíciles de ver, lo que tiene grandes implicaciones para prevenir aún más esta enfermedad”.

“Si bien utilizar un colorante azul para aumentar la TDA no es un concepto nuevo, el hecho de que esta tecnología ahora viene en tabletas es un gran avance”, dijo el autor principal, el profesor Michael Wallace, MD, MPH, de la Clínica Mayo de la Florida, y uno de los investigadores principales en el ensayo de fase III de MMX. “Nuestra investigación muestra que el azul de metileno de liberación retardada proporciona a los gastroenterólogos una forma nueva de mejorar su TDA, sin inconvenientes adicionales ni riesgos de seguridad para el paciente y sin que el endoscopista requiera de tiempo suplementario”.

El azul de metileno es un medicamento y un colorante. Como medicamento, se usa para tratar niveles de metahemoglobina superiores al 30% o en los que hay síntomas a pesar de la oxigenoterapia. El azul de metileno también se usa como un colorante de tiazina, que funciona convirtiendo el hierro férrico en la hemoglobina en hierro ferroso. Aunque normalmente se administra en forma inyectada, Cosmo Pharmaceuticals (Dublín, Irlanda) desarrolló la forma de tableta, MMX. Las tabletas están recubiertas con copolímeros acrílicos resistentes al pH, que retrasan la liberación hasta que la tableta alcanza la ubicación intestinal indicada donde comienza la disolución programada.



Últimas Imaginología General noticias