Cribado digital combinado detecta más cánceres de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jul 2018
Una combinación de mamografía digital y de tomosíntesis digital de mama detecta un 90% más de cánceres de mama que la mamografía digital sola, según un nuevo estudio.Actualizado el 16 Jul 2018
Investigadores de la AUSL Reggio Emilia (Italia), realizaron un estudio en el que participaron 19,560 mujeres que anteriormente participaban en el programa de cribado Reggio Emilia. De estas, 9.777 mujeres (edad promedio 56,2 años) fueron asignadas al azar al brazo de MD + TDM del estudio, y 9.783 mujeres fueron asignadas al brazo de MD (edad promedio 56,3 años). Ambos brazos involucraron dos proyecciones y una doble lectura. Se determinaron la sensibilidad, la tasa de rellamadas y el valor predictivo positivo (VPP) al inicio del estudio; a continuación se determinaron las relaciones de estas tasas para la TDM + MD y se compararon con la MD sola.
Los resultados revelaron que la combinación de MD y TDM detectó 8,6 cánceres por 1,000 casos, una tasa casi el doble de 4,5 por 1.000 detectada usando la mamografía sola. La TDM sola detectó 72 de 80 cánceres encontrados en el grupo TDM + MD. La mayor tasa de detección de la MD y de la TDM combinadas fue notable para los cánceres pequeños y medianos invasivos, pero no para los grandes, y fue más fuerte para el carcinoma ductal in situ (CDIS). El estudio fue publicado el 5 de junio de 2018 en la revista Radiology.
“La tomosíntesis y la mamografía digital son mucho más sensibles que la mamografía digital; la ventaja se debe principalmente a la tomosíntesis sola”, dijo el radiólogo y autor principal, Pierpaolo Pattacini, MD, director del departamento de radiología. “Si estos pequeños cánceres nunca pondrían en riesgo la vida, entonces aumentamos el sobrediagnóstico y no tenemos ningún impacto sobre la mortalidad. Por lo tanto, necesitamos tener una medida del impacto de esta mayor tasa de detección sobre la incidencia de cánceres avanzados y cánceres de intervalo en los años siguientes”.
“Aunque la mayor sensibilidad de la TDM parecería ser una opción lógica para los programas de cribado de cáncer de mama, se necesita más investigación para ponderar los beneficios de las mejoras en el pronóstico y las reducciones en la mortalidad relacionada con el cáncer de mama de la TDM contra cualquier efecto no deseado”, advirtió el coautor del estudio, Paolo Giorgi Rossi, PhD. “El tiempo de lectura adicional que la TDM requeriría de los lectores de imágenes mamarias es otro aspecto de la tecnología que requiere consideración. Para los programas de detección financiados con fondos públicos, este aumento en el tiempo de lectura sería un gran problema, destruyendo su sostenibilidad”.
Las mamografías con TDM usan rayos X de dosis baja para crear una imagen tridimensional (3D) de la mama, que luego se puede ver en cortes estrechos, de forma similar a los escaneos de tomografía computarizada (TC). Mientras que, en la mamografía 2D convencional, los tejidos superpuestos pueden enmascarar áreas sospechosas, las imágenes en 3D eliminan la superposición, lo que hace que las anomalías sean más fáciles de reconocer. Se estima que la TDM en 3D reemplazará la mamografía convencional dentro de diez años.