TC con angiografía post mortem aumenta exactitud forense

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Jul 2018
Un nuevo estudio sugiere que la angiografía con TC post mortem (PMCTA) puede detectar el 90% de los hallazgos incidentales, mientras que la autopsia encuentra solo el 61%.

Investigadores del Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana-Ginebra (CURML; Suiza), la Universidad de Leipzig (Alemania) y otras instituciones, realizaron un estudio de autopsia en 500 cadáveres humanos para determinar si la tomografía computarizada (TC) y la PMCTA podrían ayudar a detectar más lesiones que la autopsia sola, evaluar las fortalezas y debilidades de cada método y definir sus indicaciones. Todas las imágenes fueron leídas por un equipo experimentado, incluyendo un patólogo forense y un radiólogo que no conocían los resultados de la autopsia.

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que la angiografía por TC post mortem ayuda a descubrir las causas de muerte (Fotografía cortesía del Hospital Real Preston).

Los resultados revelaron que entre 18.654 hallazgos, las autopsias identificaron el 61,3%, la TC post mortem ayudó a identificar el 76% y la PMCTA ayudó a identificar el 89,9%. La PMCTA fue superior a la autopsia, especialmente para ayudar a identificar lesiones esqueléticas y vasculares esenciales. Entre los hallazgos forenses fundamentales, el 23,4% no se pudieron detectar en la autopsia, mientras que solo el 9,7% no se pudieron detectar en la PMCTA. Los mejores resultados se obtuvieron cuando la PMCTA se combinó con la autopsia. El estudio fue publicado el 1 de mayo de 2018 en la revista Radiology.

“La idea de la PMCTA es simular una circulación post-mortem. El corazón es ‘reemplazado’ por un dispositivo de perfusión, similar a la máquina cardiopulmonar que reemplaza el corazón durante la cirugía cardíaca”, dijo el autor principal, Silke Grabherr, MD, PhD, de la CURML. “Este método podría, en muchos casos, ser una alternativa a la autopsia invasiva si tal apertura del cuerpo no es posible. Esto ofrece nuevas posibilidades de investigación, por ejemplo, en países donde no se acepta una autopsia convencional o en casos en que los familiares pueden rechazarla”.

“La combinación de lesiones óseas y lesiones vasculares se observa especialmente en casos de muerte traumática, como caídas desde altura, accidentes de tráfico, traumas balísticos y traumas agudos en homicidios y suicidios”, concluyó el Dr. Grabherr. “Esto significa que la PMCTA es una excelente opción para investigar tales casos, y se puede usar combinada con, o incluso independientemente de, la autopsia convencional para investigar en estos casos”.

En comparación con la autopsia convencional, la TC post mortem tiene varias ventajas, pero la debilidad principal informada es el contraste relativamente bajo de los tejidos blandos, especialmente en el parénquima de los órganos, y la escasa capacidad para ver el sistema vascular. Esta limitación se puede superar mediante el uso de un protocolo de escaneo y dispositivos de perfusión específicos, con un agente de contraste intravenoso aceitoso de viscosidad específica. El enfoque único más extendido para la angiografía post mortem en la actualidad es la PMCTA multifásica.


Últimas Imaginología General noticias