Asocian tabaquismo, edad y diabetes con calcificaciones en hipocampo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Jul 2018
Un nuevo estudio de tomografía computarizada (TC) en varios planos muestra que la edad avanzada, la diabetes mellitus y el tabaquismo están asociados con un mayor riesgo de calcificaciones del hipocampo.Actualizado el 30 Jul 2018
Investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (UMCU, Países Bajos) y del Hospital Tergooi (Hilversum, Países Bajos) realizaron un estudio en 1.991 pacientes (edad promedio de 78 años), que visitaron la clínica de memoria en el Hospital Tergooi entre 2009 y 2015. Todos los pacientes tenían un estudio de diagnóstico estándar, que incluía pruebas cognitivas y tomografías computarizadas cerebrales, que se analizaron para determinar la presencia y la gravedad de las calcificaciones del hipocampo. Luego, los investigadores estudiaron su asociación con los factores de riesgo vascular, como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo, y también evaluaron los efectos de las calcificaciones sobre la función cognitiva.
Los resultados revelaron que el 19,1% de los pacientes tenían calcificaciones en el hipocampo. La edad avanzada, la diabetes mellitus y el tabaquismo se asociaron con la presencia de calcificaciones del hipocampo, pero no se encontró un vínculo entre la presencia y la gravedad de las calcificaciones del hipocampo y la función cognitiva. Como resultado, los investigadores planean llevar a cabo estudios adicionales en diferentes grupos de personas para comprender mejor las posibles conexiones entre las calcificaciones del hipocampo y los problemas cognitivos. El estudio fue publicado el 12 de junio de 2018, en la revista Radiology.
“Pensamos que fumar y la diabetes son factores de riesgo. En un estudio histopatológico reciente, se descubrió que las calcificaciones del hipocampo eran una manifestación de la enfermedad vascular”, dijo la autora principal, Esther JM de Brouwer, MD, geriatra de la UMCU. “Es bien sabido que fumar y la diabetes son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es probable que fumar y la diabetes sean factores de riesgo para las calcificaciones del hipocampo”.
“La tomografía computarizada en varios planos permite ver el hipocampo en diferentes planos anatómicos; por ejemplo, de arriba a abajo, de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás”, concluyó la Dra. de Brouwer”. Antes de las tomografías computarizadas en varios planos, las calcificaciones del hipocampo a menudo se confundían con calcificaciones del plexo coroideo. Entonces, con las tomografías computadas en varios planos, las calcificaciones del hipocampo se pueden diferenciar mejor de las calcificaciones en otras áreas”.
Las calcificaciones del hipocampo se describieron por primera vez en un estudio de patología en 2002 como una vasculopatía con fibrosis y calcificaciones con predilección por la arteria hipocampal media. Estas calcificaciones se pueden diseminar desde la cola hacia el cuerpo del hipocampo y ocasionalmente hacia la cabeza, y pueden conducir a una pérdida neuronal irregular. En consecuencia, se ha formulado la hipótesis de que las calcificaciones del hipocampo pueden ser una manifestación de anormalidades vasculares que podrían contribuir a la atrofia del hipocampo y al deterioro cognitivo, como en la demencia.