Un método nuevo de imagenología visualiza mejor el tejido cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Sep 2018
Una nueva técnica de tomografía computarizada (TC) post-mortem de rayos X puede diferenciar claramente entre la sustancia blanca y la sustancia gris en el cerebro.

Desarrollada por investigadores de la Universidad Complutense (Madrid, España) y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH, Burgos, España), la nueva técnica puede producir imágenes con una resolución 10 veces más alta que la de la micro-resonancia magnética. De acuerdo con los investigadores, esto permite la cuantificación de la materia blanca en material post-mortem en cualquier región del cerebro, principalmente la corteza cerebral y el cerebelo. También se pueden identificar otros elementos neuronales y no neuronales de los tejidos nerviosos, como la piamadre, los vasos sanguíneos y otras características anatómicas.

Imagen: Los cortes de tejido cerebral de cordero muestran una diferencia entre la materia blanca y la gris (Fotografía cortesía de Belén Notario/CENIEH).

En los ensayos de la técnica de TC con rayos X usando dicromato de potasio como agente de contraste, las exploraciones post-mortem del tejido cerebral de cordero revelaron que se había logrado un fuerte contraste entre el área blanca y gris del cerebro, con una resolución alta de ocho micras, permitiendo así la segmentación y posterior reconstrucción tridimensional (3-D) de la materia blanca del cerebro. El estudio fue publicado el 1 de julio de 2018 en la revista Archives Italiennes de Biologie.

"Esta técnica ofrece muchas posibilidades. La hemos aplicado a otros mamíferos, como los cerdos, en el estudio anatómico de otros vertebrados, como los peces, y en un futuro próximo, nos gustaría aplicarla en el cerebro humano", dijo la coautora del estudio, Belén Notario Collado, PhD, directora del Laboratorio de Tomografía MicroComputarizada en el CENIEH.

La materia blanca del cerebro contiene las fibras neuronales que transmiten información alrededor del cerebro vivo. Históricamente, la gran mayoría del esfuerzo de investigación de la neurociencia se ha invertido en comprender y estudiar la materia gris y las neuronas, mientras que la materia blanca ha recibido relativamente poca atención, en gran parte debido a la falta de herramientas de investigación efectivas para estudiarla, a pesar de que comprende la mitad del volumen del cerebro.

Enlace relacionado:
Universidad Complutense
Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana


Últimas Imaginología General noticias