Los cirujanos prefieren las representaciones cinemáticas de las lesiones de tobillo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Sep 2018
Un estudio nuevo sugiere que la representación cinemática de las exploraciones fotorrealistas de los tobillos representan los hallazgos relevantes mejor que las reconstrucciones tridimensionales (3D) volumétricas convencionales.

Investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH, Suiza) adquirieron por primera vez datos de imágenes de tomografía computarizada (TC) de 10 pacientes, a quienes les hicieron exámenes para diferentes tipos de lesiones de tobillo. Luego reconstruyeron los conjuntos de datos de TC, una vez como imágenes en 3D usando una técnica de representación de volumen convencional, y luego, otra vez, a través de la representación cinemática, utilizando el software Syngo.via Frontier prototipo de Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania). Todas las reconstrucciones en 3D tenían configuraciones similares de campo de visión, perspectiva y opacidad.

Imagen: Imagen representada en volumen (I), en comparación con una imagen representada cinemáticamente (D) (Fotografía cortesía del AJR).

Después de aleatorizar ambos conjuntos de imágenes, los investigadores las presentaron a 12 radiólogos y 10 cirujanos ortopédicos para su evaluación subjetiva. Los médicos compararon las imágenes representadas en volumen y representadas cinemáticamente, y debían elegir cuál ofrecía la mejor visualización para cada tipo de lesión. En general, los radiólogos y cirujanos prefirieron las imágenes representadas cinemáticamente para la mayoría de las 10 lesiones de tobillo. Las imágenes convencionales en volumen fueron preferidas principalmente en lesiones que no implicaban fracturas, y en algunos casos, ambas técnicas de imagenología se consideraron igualmente buenas.

La preferencia de los médicos por las imágenes representadas cinemáticamente se deriva de varias ventajas de la técnica sobre la representación de volumen convencional, incluido el sombreado realista, que proporciona una profundidad más natural y representa con mayor claridad las estructuras óseas individuales; efectos de profundidad de campo, que ayudan a minimizar las distracciones; y una mejor percepción de los tejidos blandos, lo que podría ayudar a la representación de ligamentos o rupturas musculares en los informes de radiología. El estudio fue publicado el 14 de agosto de 2018 en la revista American Journal of Roentgenology (AJR).

“La representación cinemática es un método de visualización avanzado que involucra modelos de iluminación complejos que simulan luces y sombras para mostrar fotorrealmente las estructuras anatómicas de las tomografías computarizadas”, dijo el autor principal, Florian Berger, MD. “Varios grupos han demostrado el potencial de la técnica para mejorar el tratamiento clínico de casos intrincados como la lesión aórtica aguda y los aneurismas renales altamente vascularizados. La técnica de reproducción cinemática puede desempeñar un papel integral en el examen preoperatorio en 3D de fracturas y dislocaciones en la rutina clínica”.

Enlace relacionado:
Universidad de Zúrich
Siemens Healthineers



Últimas Imaginología General noticias