Los niveles de hierro en el cerebro pueden predecir las incapacidades en la esclerosis múltiple

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Sep 2018
Un estudio nuevo describe una técnica de resonancia magnética (RM) altamente exacta que sugiere que la alteración del hierro en la materia gris profunda está asociada con la evolución de la esclerosis múltiple (EM).

Investigadores de la Universidad de Buffalo (UB; NY, EUA) y del Centro de Análisis de Neuroimagenología de Buffalo (BNAC; NY, EUA) realizaron un estudio prospectivo en 600 participantes con esclerosis múltiple para examinar la materia gris profunda mediante el mapeo de susceptibilidad cuantitativa (QSM), y para evaluar la relación entre la susceptibilidad y la discapacidad clínica.

Imagen: Una técnica de resonancia magnética altamente exacta puede monitorizar los niveles de hierro en el cerebro de los pacientes con esclerosis múltiple (Fotografía cortesía de la RSNA).

Todos los pacientes con esclerosis múltiple y 250 participantes control sanos con edades y género similares fueron examinados con un escáner de resonancia magnética 3T para medir la susceptibilidad magnética de la materia gris profunda, utilizando los métodos de la región de interés y de tipo vóxel.

Los resultados revelaron que los pacientes con EM tenían niveles más altos de hierro en los ganglios basales que los pacientes control. Por otro lado, los pacientes con EM tenían niveles más bajos de hierro en el tálamo, una región cerebral importante que ayuda a procesar la entrada sensorial actuando como un relevo entre ciertas estructuras cerebrales y la médula espinal. Los contenidos más bajos de hierro en el tálamo y más altos en otras estructuras de materia gris profunda en pacientes con EM se asociaron con una mayor duración de la enfermedad, un mayor grado de discapacidad y una progresión más rápida de la enfermedad. El estudio fue publicado el 17 de julio de 2018 en la revista Radiology.

“La atrofia cerebral es el estándar de oro actual para predecir el deterioro cognitivo y físico en la EM, pero tiene limitaciones; requiere mucho tiempo para que pueda ser detectada. Necesitamos una medida más temprana de quién desarrollará la discapacidad relacionada con la EM”, dijo el autor principal, el profesor Robert Zivadinov, MD, PhD, de la UB y el BNAC. “Los resultados apuntan a un papel potencial para el mapeo de susceptibilidad cuantitativa en los ensayos clínicos de nuevos fármacos prometedores. Ser capaz de actuar contra los cambios en la susceptibilidad sería extremadamente beneficioso”.

El papel de la acumulación de hierro en el daño de la materia blanca y gris en la EM es bien conocido, pero aún no está claro si los cambios locales en las concentraciones de hierro en el tejido cerebral son un factor causal en la neurodegeneración o un subproducto de la muerte celular. Los datos histopatológicos y de resonancia magnética han mostrado consistentemente cambios profundos en la concentración de hierro en todos los compartimentos del sistema nervioso central, con una reducción en el contenido de hierro en las lesiones de la materia blanca recién formadas, las lesiones corticales, el tálamo y la materia blanca de apariencia normal; y mayor contenido de hierro en el borde de las lesiones y estructuras crónicas activas de los ganglios basales.

Enlace relacionado:
Universidad de Buffalo
Centro de Análisis de Neuroimagenología de Buffalo



Últimas Imaginología General noticias