La IA identifica confiablemente los pólipos diminutos durante la colonoscopia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Sep 2018
Según un estudio nuevo, el diagnóstico asistido por computadora en tiempo real (CAD) puede ayudar a los endoscopistas a diferenciar entre los pólipos pequeños neoplásicos y los benignos durante la colonoscopia.

Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón), el Hospital del norte de Yokohama de la Universidad Showa (SUHY; Japón) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo de etiqueta abierta en 791 pacientes consecutivos a quienes les practicaron una colonoscopia en el SUHY con el fin de evaluar el desempeño de una CAD accionado por inteligencia artificial (IA) en tiempo real, para el análisis de imágenes microvasculares y celulares obtenidas con un endocitoscopio X520 de ultraaumento, después de la aplicación de imágenes de banda estrecha (NBI) y modos de coloración con azul de metileno.

Imagen: Un nuevo estudio afirma que el diagnóstico asistido por computadora puede ayudar a identificar los pólipos cancerosos (Fotografía cortesía de Yuichi Mori / SUHY).

La patología pronosticada por CAD de los pólipos diminutos detectados, de menos de 5 mm de diámetro, se comparó con el diagnóstico anatomopatológico de la muestra resecada (patrón de oro). El punto final primario fue si la CAD con el modo coloreado produjo un valor predictivo negativo (VPN) del 90% o superior para identificar adenomas rectosigmoides diminutos, el umbral estándar requerido para “diagnosticar y dejar tranquilos” los pólipos no neoplásicos. Los mejores y peores escenarios suponían que los pólipos que carecían de diagnóstico CAD o patología eran positivos verdaderos o falsos, o negativos verdaderos o falsos, respectivamente.

Los resultados revelaron que de los 466 pólipos diminutos (250 de ellos adenomas rectosigmoides) resecados de 325 pacientes evaluados por CAD, la tasa de predicción patológica fue del 98,1%. El valor predictivo negativo del adenoma rectosigmoide diminuto de CAD con modo coloreado fue de 96,4%, en el mejor de los casos y de 93,7% en el peor de los casos. Con la NBI, el mejor escenario fue de 96,5% y el peor de los escenarios fue de 95,2%. El estudio fue publicado el 14 de agosto de 2018 en la revista Annals of Internal Medicine.

“El avance más notable con este sistema es que la IA permite la biopsia óptica en tiempo real de los pólipos colorrectales durante la colonoscopia, independientemente de la habilidad de los endoscopistas. Esto permite la resección completa de pólipos adenomatosos y evita la polipectomía innecesaria de pólipos no neoplásicos”, dijo el autor principal, Yuichi Mori, MD, PhD, del Centro de Enfermedades Digestivas en el SUHY. “Creemos que estos resultados son aceptables para la aplicación clínica y nuestro objetivo inmediato es obtener la aprobación reglamentaria para el sistema de diagnóstico”.

Los adenomas colorrectales benignos se desarrollan a partir del tejido epitelial, mientras que la mayoría del cáncer colorrectal se desarrolla a partir de pólipos adenomatosos y, a su vez, se denominan adenocarcinomas. La prueba de colonoscopia ayuda a identificar y eliminar los adenomas antes de que se conviertan en un problema, ya que cuanto mayor es el adenoma, mayores son sus probabilidades de ser cancerosos. Por ejemplo, un adenoma, que tiene 15 mm de diámetro, tiene un 30-50% de posibilidades de volverse canceroso.

Enlace relacionado:
Universidad de Nagoya
Hospital del norte de Yokohama de la Universidad Showa



Últimas Imaginología General noticias