Un sistema dedicado examina el corazón en lo que dura un latido

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Sep 2018
Un sistema dedicado de tomografía computarizada (TC) cardiovascular crea un escaneo tridimensional (3D) de todo el corazón en una sola rotación.

El Cardiographe de GE Healthcare (GE, Little Chalfont, Reino Unido) es un escáner para tomografía computarizada patentado optimizado para imágenes cardiovasculares que elimina los aspectos necesarios para la obtención de imágenes de todo el cuerpo, pero que son irrelevantes para los exámenes cardiacos, optimizando así su funcionamiento para un rango de parámetros de imágenes cardíacas. El sistema compacto y de alto rendimiento proporciona imágenes volumétricas, libres de artefactos, sin movimiento y de alta resolución de todo el corazón sin necesidad de pegarlas, usando una velocidad de rotación del pórtico de 0,24 segundos, permitiendo escaneos muy rápidos que congelan el movimiento cardíaco.

Imagen: Un sistema dedicado de TC cardiovascular apunta al corazón (Fotografía cortesía de Arineta).

Se combinaron varias tecnologías patentadas innovadoras en el sistema para proporcionar imágenes cardiacas óptimas. El más importante es el campo de visión enfocado (FFW), que utiliza la intensidad de haz total en el campo de interés y el haz altamente atenuado en la periferia. Se utilizan dos matrices de detectores, una matriz de alta resolución en el campo de visión enfocado y matrices de detectores periféricos optimizados para imágenes de baja intensidad en las alas. Se utilizan algoritmos especiales para reconstruir las imágenes en el centro del campo de visión, con el software de corrección inteligente de movimiento GE SnapShot Freeze integrado para suspender el movimiento coronario.

También se utiliza la tecnología patentada Twin Beam, que involucra dos rayos superpuestos de rayos X que irradian el volumen escaneado y son detectados por un solo detector. La tecnología de conmutación de haz ultrarápida y los algoritmos de reconstrucción únicos optimizan la calidad de la imagen. Finalmente, el sistema usa una geometría ultracorta (USG), en la que la fuente de los rayos X gemelos está sustancialmente más cerca del paciente que en un diseño de TC convencional. La USG presenta varias ventajas, incluidas dosis más bajas (2 mSv o menos), una rotación más rápida y una resolución temporal mejorada.

El Cardiographe fue desarrollado por Arineta (Cesárea, Israel), quien se asoció con GE Healthcare para comercializar el escáner. GE incorporó las características del sistema de su sistema Revolution CT, incluidos los avances para la reducción de la dosis, la reconstrucción iterativa, la reducción de artefactos metálicos y otros. El Cardiographe fue diseñado para ser muy compacto, por lo que puede caber en la consulta de un médico o utilizar una habitación más pequeña que un escáner estándar de 64 cortes. El escáner también está optimizado para otros estudios cardiovasculares como los de la aorta, la carótida y las arterias renales.

"Vale más la pena para los hospitales comprar un dispositivo de TC a un precio promedio para todas las indicaciones no cardiacas y nuestro sistema para escaneos cardíacos", dijo Ehud Dafni, MD, director ejecutivo de Arineta. "De esta forma, puede escanear el doble de pacientes de los que podría mediante la compra de la costosa TC diseñada para todos los sistemas, y que también ha mejorado las capacidades de escaneo cardíaco".

Enlace relacionado:
GE Healthcare
Arineta



Últimas Imaginología General noticias