Un sistema de imagenología en el CIR ayuda en el tratamiento del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Oct 2018
Un sistema de imagenología novedoso detecta la luz fluorescente en el infrarrojo cercano (CIR) emitida por el verde de indocianina (ICG) con el fin de ayudar en la visualización de la linfa y de los vasos sanguíneos en el seno.Actualizado el 03 Oct 2018
El sistema LightVision de Shimadzu (Kioto, Japón) crea imágenes de contraste del sistema linfático en tiempo real al exponer los vasos linfáticos infundidos con ICG a una luz de excitación y detectar las emisiones de luz del ICG en el CIR (que son invisibles a simple vista) con la ayuda de una cámara digital con zoom X10 integrada. Al visualizar los vasos linfáticos en la pantalla de un monitor, el cirujano puede identificar la posición de los ganglios linfáticos centinela (GLC), que son importantes para diagnosticar el estado de metástasis de las células cancerosas durante la cirugía de cáncer de mama.
La cámara está montada en un brazo extensible que permite un posicionamiento óptimo durante los procedimientos, mientras que la unidad principal se controla fácilmente a través de una consola simple y desmontable. La cámara admite el enfoque automático, la exposición a la luz y el ajuste automático del balance de blancos. Los sensores incorporados de alta definición se utilizan para la adquisición de imágenes en un campo de visión brillante, sin necesidad de apagar la iluminación en la sala de operaciones. El brazo extensible autoportante permite la operación manos libres, reduciendo la carga sobre el personal quirúrgico y también mostrando imágenes nítidas al eliminar el movimiento de la mano.
Los usuarios pueden verificar la situación de funcionamiento del sistema y ajustar la calidad de la imagen utilizando otro monitor pequeño en la unidad principal. El sistema también admite la visualización simultánea de tres imágenes, lo que significa que una imagen de luz visible, una de fluorescencia en el CIR y una imagen combinada y superpuesta se pueden mostrar simultáneamente, en tiempo real, en la misma pantalla. Para identificar mejor la posición de los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos, las áreas de fluorescencia del ICG se pueden mostrar en verde o azul.
Encontrar células cancerosas metastásicas durante la cirugía de cáncer de mama requiere primero identificar la posición de los GLC, que tienen un diámetro de solo unos pocos milímetros, y luego extirparlos para la histopatología. Si el cáncer aún no ha hecho metástasis a un ganglio centinela, se puede omitir la escisión del ganglio linfático axilar, lo que evita el linfedema posterior y mantiene la calidad de vida de la paciente después de la cirugía. En los últimos años, el interés en usar métodos de fluorescencia para biopsias de los GLC ha ido en aumento.
Enlace relacionado:
Shimadzu