Una tecnología novedosa de fotones aumenta la exactitud de la imagenología de la mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Oct 2018
Un escáner novedoso hecho especialmente para la tomografía computarizada (TC) de las mamas ofrece tiempos de escaneo cortos utilizando la tecnología más avanzada de recuento de fotones.

El nu:view de AB-CT (Erlangen, Alemania) es el primer escáner de TC para la mama basado en la tecnología espiral de TC, que integra un tubo de rayos X personalizado y un detector diseñado específicamente para los exámenes de mama. Además de los componentes de rayos X, el sistema incluye un software patentado optimizado de reconstrucción de imágenes para obtener la mejor calidad de imagen y el mejor uso de la dosis, proporcionando, de esta manera, una excelente resolución de bajo contraste para la diferenciación de tejidos blandos y una alta resolución espacial que permite obtener imágenes completamente tridimensionales (3D) de la mama sin necesidad de superposición, mejorando la capacidad de detectar las calcificaciones.

Imagen: Una novedosa tomografía computarizada boca abajo explora la mama sin necesidad de compresión (Fotografía cortesía de AB-CT).

En una rotación espiral única alrededor de la mama femenina, se crean 2.000 imágenes de proyección; pero a diferencia del centelleo convencional, nu:view usa detectores hechos de telururo de cadmio (CdTe), que transforman cada fotón de rayos X directamente en un pulso eléctrico. Los beneficios del sistema incluyen tiempos de adquisición rápidos de 7-12 segundos por escaneo; bajos niveles de dosis, en el rango de los mamogramas de diagnóstico; integración clínica con sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) y sistemas de información radiológica (RIS); y una experiencia mejorada para las pacientes, ya que nu:view elimina la compresión de los senos.

"Por primera vez tenemos un escáner de TC que permite obtener una imagen en 3D real del seno femenino completo en un solo escaneo, obteniendo imágenes del tejido blando y de las calcificaciones", dijo Benjamín Kalender, director ejecutivo de AB-CT. "Lo que hace que nu:view sea especial es la alta resolución de la imagen junto con la baja dosis de radiación y los tiempos de escaneo cortos. Para obtener la mejor calidad de imagen posible y maximizar la eficacia de la dosis de radiación al mismo tiempo, el detector utiliza la tecnología de recuento de fotones únicos de última generación".

"Las imágenes son impresionantes, la calidad de las imágenes es excelente. En comparación con la mamografía, las imágenes tridimensionales no superpuestas hacen que sea mucho más fácil detectar microcalcificaciones", dijo el profesor Andreas Boss, MD, del instituto de radiología de diagnóstico e intervención del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), y el primer usuario. de nu:view. "Este método no compresivo también significa menos incomodidad para las pacientes y además tiene la ventaja de reducir el número de imágenes de ultrasonido adicionales".

La TC espiral se usa para explorar los tejidos en una trayectoria helicoidal, lo que permite que se tomen más imágenes en menos tiempo que con los métodos más antiguos de TC. La TC espiral también puede lograr una resolución de imagen mejorada para una dosis de radiación dada, en comparación con la adquisición de cortes individuales.

Enlace relacionado:
AB-CT


Últimas Imaginología General noticias