Un análisis basado en la TC detecta las hemorragias cerebrales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Nov 2018
Una nueva aplicación de imágenes médicas utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar hemorragias intracraneales (HIC) a partir de tomografías computarizadas (TC).

La plataforma Accipio Ix de MaxQ AI (Tel Aviv, Israel) es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en imágenes que utiliza la inteligencia artificial para evaluar rápidamente a los pacientes sospechosos de traumatismo craneal o accidente cerebrovascular con el fin de descartar la HIC. La aplicación de software utiliza imágenes de TC sin contraste y las procesa en la nube, utilizando algoritmos patentados que observan los cambios y resaltan las áreas sospechosas y potenciales de sangrado. Las imágenes mejoradas se envían de vuelta a la estación de trabajo del médico, junto con la tomografía computarizada original.

Imagen: Una HIC identificada en un TC como una ayuda para la evaluación de los accidentes cerebrovasculares (Fotografía cortesía de MaxQ AI).

Los algoritmos se desarrollaron utilizando el aprendizaje profundo (AP) y miles de millones de imágenes de millones de casos adquiridos a través de colaboraciones con hospitales como el Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel) y el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). Al analizar varias series de imágenes, el algoritmo Accipio Ix aprendió cómo se ve una HIC y establece puntos de referencia para las lecturas basales. Usando la plataforma, los proveedores de atención médica de emergencia pueden priorizar la evaluación clínica y el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular hemorrágico o trauma intracraneal en un lapso de tres a cinco minutos.

“La aplicación Accipio de MaxQ, de la que Accipio Ix es la primera parte del ecosistema, proporciona a los médicos una inteligencia práctica, mejorando su capacidad futura para realizar un diagnóstico oportuno, exacto y confiable de una hemorragia cerebral”, dijo Gene Saragnese, presidente y director ejecutivo de MaxQ AI. “El diseño de la línea Accipio permite su integración con la mayoría de las plataformas de flujo de trabajo médico y las tecnologías de imágenes existentes, incluyendo la TC, la RM y el ultrasonido, tanto localmente como en servidores basados en la nube”.

MaxQ ha anunciado asociaciones con IBM (Armonk, NY, EUA), Watson y Samsung NeuroLogica (Danvers, MA, EUA) para integrar sus productos en sus plataformas de software y hardware de radiología. Samsung NeuroLogica planea usar el software en unidades de apoplejía móviles equipadas con su escáner CereTom CT para permitir al personal diferenciar entre los accidentes cerebrovasculares isquémicos y los derrames hemorrágicos en el campo, y permitirles dar anticoagulantes mientras van hacia el hospital. La compañía también firmó un contrato de distribución por cinco años con GE Healthcare (GE, Little Chalfont, Reino Unido) en noviembre de 2017.

Enlace relacionado:
MaxQ AI
IBM
Watson y Samsung NeuroLogica
GE Healthcare





Últimas Imaginología General noticias