La TCO dinámica revela el crecimiento de los vasos sanguíneos en el melanoma
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Dec 2018
Según un estudio nuevo, la tomografía de coherencia óptica dinámica (D-OCT) puede revelar cómo un melanoma maligno invasivo afecta la morfología vascular.Actualizado el 19 Dec 2018
Investigadores de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), el Collegium Medicum de Berlín (Alemania), el Hospital General de Augsburg (Alemania) y otras instituciones realizaron un estudio retrospectivo que analizó 127 melanomas a tres profundidades diferentes (150, 300 y 500 μm) utilizando el escáner VivoSight OCT de Michelson Diagnostics (Maidstone, Reino Unido). Los vasos sanguíneos se clasificaron por morfología (puntos, manchas, enrollados, rectos, curvados, serpiginosos); distribución (regular, irregular); y ramificación. A continuación, los datos fueron correlacionados con el espesor de Breslow.
Los resultados mostraron que se pudieron registrar vasos punteados a todas las profundidades, y su distribución irregular se asoció con lesiones con un grosor superior a 1 mm (del 75% al 91%), en comparación con las delgadas (42%) a 150 μm y del 33% al 57% versus 18% a 300 μm. Los vasos serpiginosos y ramificados con protuberancias se observaron predominantemente en melanomas con un grosor de más de 2 mm a 150 μm (de 14% a 27%) y a 300 μm de profundidad (de 36% a 54%). El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2018 de la revista Experimental Dermatology.
“Los cánceres desarrollan su propia red de vasos sanguíneos para suministrar oxígeno y nutrientes. Analizamos las formas de los vasos en las imágenes de TCO de los melanomas y correlacionamos la frecuencia de las diferentes formas con las profundidades de Breslow”, dijo la autora principal, Nathalie de Carvalho, PhD, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. “Encontramos que ciertas formas de vasos aparecían mucho más frecuentemente en tumores más gruesos. Los vasos que crecen debido al tumor parecen crecer más caóticamente y se deforman más a medida que el cáncer avanza”.
“Los pacientes con enfermedad avanzada deben recibir un tratamiento agresivo lo más rápido posible; también para aquellos con melanomas en etapa temprana no debería ser necesario que les practiquen operaciones de biopsia de ganglio linfático centinela invasivas y costosas si su melanoma se confirma confiablemente como de muy bajo riesgo”, dijo la coautora del estudio, la profesora Julia Welzel, MD, del Hospital General de Augsburg. “Nuestro objetivo con este trabajo es ayudar a desarrollar una vía de diagnóstico y tratamiento más rápida, más eficiente y menos invasiva para el melanoma. Creemos que las imágenes de la TCO Dinámica podrían ayudar con estos objetivos “.
El escáner VivoSight OCT es una tecnología avanzada basada en láser que produce imágenes de alta definición de la piel hasta una profundidad de dos mm, utilizando una sonda maniobrable liviana. Las imágenes generadas les permiten a los dermatólogos confirmar de inmediato el diagnóstico clínico y la gravedad de los melanomas, de los carcinoma basocelulares (BCC), diferenciar entre la queratosis actínica superficial (AK) y el carcinoma escamocelular (SCC) más invasivo, y contribuir al diagnóstico y tratamiento de la nicomicosis, la psoriasis y artritis psoriásica, el esclerodermia y el cáncer oral.
Enlace relacionado:
Universidad de Módena y Reggio Emilia
Collegium Medicum de Berlín
Hospital General de Augsburg
Michelson Diagnostics