Una prueba de esfuerzo cardiaco con RM podría ayudar a identificar la severidad de la EAC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Feb 2019
Investigadores de la Universidad Northwestern (NU; Chicago, IL, EE. UU.), Heart Imaging Technologies (Durham, NC, EUA), la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con la participación de 9.151 pacientes (mediana de edad de 63 años, 55% hombres) a quienes realizaron una evaluación clínica de isquemia miocárdica, para determinar si la RMC de estrés se asociaba con la mortalidad del paciente. Un proceso automatizado recopiló los datos de los informes clínicos finalizados, agregó los datos y evaluó la mortalidad de los pacientes por todas las causas a través del Índice de Muerte del Seguro Social de los EUA. Actualizado el 27 Feb 2019
Los resultados revelaron que 4.408 tuvieron resultados normales del examen de estrés con RMC, 4.743 un examen anormal y 1.517 murieron durante un tiempo medio de seguimiento de cinco años. El análisis reveló que para los pacientes de bajo riesgo sin antecedentes de enfermedad cardíaca, aquellos con un examen de RMC anormal tenían una probabilidad mayor de 3,4 veces de morir en comparación con los pacientes con un examen de RMC normal. La relación fuerte entre un examen de estrés con RMC anormal y la mortalidad se mantuvo inclusive después de ajustar para la edad de los pacientes, el sexo y los factores de riesgo cardíaco. El estudio fue publicado el 8 de febrero de 2019 en la revista JAMA Cardiology.
“La RMC funciona tan bien o mejor que otros exámenes para identificar el movimiento de la pared del corazón, la muerte celular y la presencia de flujo sanguíneo bajo. Hay una serie de razones para el uso limitado de las pruebas de RMC con estrés, incluida la disponibilidad de laboratorios de buena calidad, la exclusión de los pacientes que no pueden pasar por la magnetización y la falta de datos sobre los resultados de los pacientes”, dijo el autor, Robert Judd, PhD, de la Universidad de Duke. “Con los hallazgos de este estudio sugiriendo que la RMC es efectiva para predecir la mortalidad, suministramos una base fuerte para hacer un estudio cabeza a cabeza entre la RMC de estrés y las otras modalidades”.
La prueba de esfuerzo de perfusión con RMC se usa cada vez más para detectar la isquemia miocárdica inducible y ha sido bien validada contra otras formas de imagenología como la angiografía invasiva o la reserva de flujo fraccional (FFR). La mayoría de los exámenes se realizan mediante un protocolo de estrés/descanso con la adenosina como factor estresante, que actúa induciendo isquemia del miocardio. Algunos centros usan dobutamina inotrópica para estresar el corazón, y las imágenes se interpretan de manera similar al ecocardiograma de estrés con dobutamina.
Enlace relacionado:
Universidad Northwestern
Heart Imaging Technologies
Universidad de Duke