Las mamografías superfluas son prevalentes antes de la cirugía de reducción de las mamas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Feb 2019
Un estudio nuevo revela que a casi a un tercio de las mujeres jóvenes les solicitaron una mamografía antes de la cirugía estética de reducción mamaria, a pesar del hecho de que ninguna sociedad profesional recomienda una evaluación de rutina antes de los 40 años.Actualizado el 27 Feb 2019
Investigadores de Michigan Medicine (Ann Arbor, EUA), el Centro de Asuntos de Veteranos para la Investigación de la Gestión Clínica (Ann Arbor, MI, EUA) y otras instituciones, consultaron las historias de 52.486 mujeres evaluadas para mamoplastia de reducción entre 2009 y 2015. Los investigadores excluyeron del análisis a las mujeres cuyas historias clínicas indicaban antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, predisposición genética o enfermedad mamaria benigna previa.
Los resultados revelaron que al 30% de las mujeres de 30 a 39 años les habían solicitado una mamografía antes de la cirugía de reducción mamaria, una tasa cinco veces mayor que la de otras mujeres de su edad. Entre estas, el 14% pasó a que les realizarán exámenes resonancia magnética (RM), ecografía o una biopsia. Se encontró cáncer en solo el 0,5% de las mujeres. Además, al 4% de las mujeres de 29 años o menos, les realizaron una mamografía antes de la reducción de los senos, en comparación con solo el 0,2% de la población de mujeres milenials. El estudio fue publicado el 26 de diciembre de 2018 en la revista JAMA Surgery.
“La alteración de las conductas para la solicitud de las mamografías de detección para las pacientes menores de 40 años en el contexto de la evaluación para la cirugía de mama tiene un riesgo para pruebas posteriores y procedimientos invasivos”, dijo la autora principal, Erica Sears, MD, de Michigan Medicine. “Creo que si hay más conciencia entre las pacientes, estas pueden estar motivadas para conversar con sus médicos acerca de si la mamografía de detección es adecuada para ellas. También se trata de la educación por parte del proveedor sobre el impacto posterior de futuras pruebas que pueden experimentar las mujeres”.
La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (Arlington Heights, IL, EUA), entre otras organizaciones, recomendó en 2014 que las mujeres a quienes las practiquen una cirugía electiva de mama no se les debería realizar una mamografía preoperatoria de rutina más allá de las recomendaciones de las guías existentes, considerando los factores de riesgo y la edad, a menos que exista una preocupación específica basada en su historial médico o un hallazgo físico.
Enlace relacionado:
Michigan Medicine
Centro de Asuntos de Veteranos para la Investigación de la Gestión Clínica
Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos