Una técnica de imagenología en 3D detecta las contracciones uterinas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Apr 2019
Un estudio nuevo sugiere que las imágenes electromiometriales (EMMI) podrían ayudar a identificar y prevenir el parto prematuro.Actualizado el 01 Apr 2019
Desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington (WUSTL; St. Louis, MO, EUA), la EMMI combina el registro eléctrico detallado de la superficie del cuerpo con la geometría del cuerpo del útero derivada de las imágenes de resonancia magnética (RM). Las imágenes y películas tridimensionales (3D) con códigos de color resultantes, muestran las contracciones uterinas en altas resoluciones espaciales y temporales. Al identificar dónde comienzan las contracciones, los médicos pueden comprender mejor la velocidad, la dirección y la coordinación de las contracciones uterinas que contribuyen al parto.
Para demostrar que la EMMI puede reconstruir los patrones de activación eléctrica uterina de los electrodos colocados en el abdomen, los investigadores probaron la técnica en un modelo de oveja. Los patrones de contracción medidos coinciden estrechamente con los registrados con electrodos colocados de manera invasiva directamente sobre la superficie uterina. Los experimentos de modelado mostraron que las reconstrucciones de EMMI no se ven afectadas por el ruido y la deformación geométrica, y que la configuración de EMMI probada en la oveja también era adecuada para los humanos. El estudio fue publicado el 13 de marzo de 2019 en la revista Science Translational Medicine.
“Nuestros resultados indican que la EMMI puede generar imágenes de activación eléctrica uterina tridimensional no invasiva, de manera segura, exacta, robusta y factible durante las contracciones en ovejas y sugiere que se pueden obtener resultados similares en un entorno clínico”, concluyeron el autor principal, Yong Wang, PhD, y colegas. “La EMMI podría proporcionar un método de fácil acceso para ayudar a los médicos durante el parto y para comprender mejor la electrofisiología y fisiopatología uterina”.
“Tenemos técnicas de imagenología para permitir que los médicos estudien otro órgano muscular: el corazón. Sin siquiera tocar el corazón, los médicos pueden determinar de dónde viene cada latido, la dirección en la que se mueve, qué tan rápido se mueve y mucho más”, dijo Kelle Moley, MD, directora científica de March of Dimes (White Plains, NY, USA), quien financió el estudio. “La EMMI es una nueva forma de estudiar el útero embarazado de una manera similar, y esperamos que conduzca al desarrollo de tipos similares de medicamentos y tratamientos para detener las contracciones que conducen al parto prematuro”.
La monitorización de las contracciones uterinas durante el parto es fundamental para garantizar la buena salud de la madre y del bebé. En la práctica clínica actual, las contracciones uterinas se controlan mediante un tocodinamómetro o un catéter de presión intrauterino, que solo brindan información cruda sobre las contracciones.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Washington