La mamografía en 3D reduce significativamente las biopsias de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Apr 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, la tomosíntesis digital de seno (TDM) reduce considerablemente el número de mujeres a quienes hay que realizarles una biopsia de seno luego de una mamografía anormal.

Investigadores del Hospital Seacroft (Leeds, Reino Unido) y la Universidad de Loughborough (LBORO; Reino Unido) realizaron un estudio prospectivo que incluyó a 30.933 mujeres a quienes les realizaron un examen de mamografía digital de campo completo (FFDM, por sus siglas en inglés) entre 2015 y 2016; a las mujeres a quienes fue necesario llamar nuevamente también les realizaron una TDM y una biopsia. Los lectores cegados a los resultados de la biopsia analizaron imágenes de TDM aisladas y luego en conjunto con las imágenes FFDM, y cualquier mamografía adicional o imágenes de ultrasonido. El objetivo del estudio fue evaluar la tasa de biopsias benignas de la TDM versus la de la FFDM.

Imagen: Una masa indeterminada de 8 mm en la FFDM, que se interpretó como benigna en la TDM (Fotografía cortesía de LBORO).

Los resultados revelaron que 1.470 mujeres fueron citadas nuevamente para obtener imágenes adicionales (una tasa de rellamado del 4,8%) para evaluar una anomalía. Un grupo de rellamado final de 827 mujeres (después de las exclusiones) requirió 571 biopsias, para una tasa de biopsias del 69%. Mientras que la biopsia detectó 142 cánceres, en las otras 429 biopsias realizadas, la lesión sospechosa no fue cancerosa, una tasa de biopsias benignas del 75%. La inclusión de la TDM habría reducido el número de biopsias realizadas en las mujeres citadas nuevamente de 571 a 298, pero, en todo caso, habría detectado 142 cánceres, para una tasa de biopsia del 36% y una tasa de biopsia benigna del 52%. El estudio fue publicado el 19 de marzo de 2019 en la revista Radiology.

“Las imágenes de cortes finos de la mama tomadas con TDM reducen el efecto de la superposición del tejido, lo que a menudo hace que no se detecten los cánceres o que a las mujeres que no tienen cáncer de mama se les cite nuevamente para realizar diagnósticos por imagenología”, dijo la autora principal, Nisha Sharma, MB. ChB, directora de cribado de mama en el Hospital Seacroft. “La TDM permite mejorar la exactitud y la confianza del lector para determinar si una anomalía mamográfica es preocupante o no, y reduce el daño a las mujeres a través de menos biopsias falsas positivas sin ninguna reducción en la tasa de detección de cáncer”.

La TDM adquiere múltiples imágenes en un rango angular limitado para producir un conjunto de imágenes reconstruidas, que luego se pueden ver individual o secuencialmente en un bucle de cine, y en una imagen tridimensional (3D) del seno, que puede verse en cortes estrechos , similar a las tomografías computarizadas. Mientras que en la mamografía 2D convencional, los tejidos superpuestos pueden enmascarar áreas sospechosas, las imágenes en 3D eliminan la superposición, haciendo que las anomalías sean más fáciles de reconocer. Se estima que la TDM en 3D reemplazará a la mamografía convencional dentro de diez años.

Enlace relacionado:
Hospital Seacroft
Universidad de Loughborough



Últimas Imaginología General noticias