Una tecnología de exploración espacial ofrece capacidades de imagenología de cabecera

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 May 2019
Una fuente nueva de pantalla plana (FPS) hace que la tomosíntesis digital tridimensional (TD) portátil, de dosis baja y de bajo costo, sea más accesible.

La FPS de Adaptix (Begbroke, Reino Unido) está compuesta por una serie de emisores de campo de cátodo frío instalados en una unidad sellada; cada emisor de campo genera una serie de rayos X, mientras que un sistema patentado, diseñado para evitar el problema común de la conmutación de alto voltaje, permite abordar y controlar individualmente cada emisión de rayos X, eliminando así un gran número de rayos X solapados. Un beneficio adicional del diseño de pantalla plana es que puede cubrir muchos ángulos diferentes, permitiendo obtener información de profundidad a través de la TD.

Imagen: La tecnología de pantalla plana desarrollada para la exploración espacial puede ayudar a la TD (Fotografía cortesía de Adaptix).

Las imágenes de múltiples ángulos son posibles sin la necesidad de mover físicamente la fuente emisora, reduciendo el tiempo de toma y, por lo tanto, el riesgo de artefactos de movimiento. Una distancia de separación reducida da como resultado requisitos de energía y desafíos térmicos reducidos, en comparación con las fuentes de rayos X convencionales, y un beneficio adicional es que los puntos focales del haz están en el rango submilimétrico, proporcionando una resolución mejorada. Una solución patentada de reconstrucción de imágenes, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford (Reino Unido), utiliza técnicas de datos dispersos para optimizar la reconstrucción de imágenes.

“Haber sido incubado en el mundialmente famoso Laboratorio Rutherford Appleton en el Campus Harwell de Oxfordshire nos ha brindado acceso a fantásticas instalaciones y mentes líderes para apoyar el desarrollo de nuestra tecnología de patrimonio espacial”, dijo Mark Evans, director ejecutivo de Adaptix. “La radiografía es el diagnóstico primario en salud; un día esperamos que la tecnología Adaptix toque la vida de todos los que conoce. Nuestra visión es crear un negocio que transforme la radiología”.

“El escáner se basa en tecnología desarrollada para el espacio”; dijo el Ministro de Ciencia del Reino Unido, Chris Skidmore, quien incluyó emisores de campo grabados en obleas de silicio usadas anteriormente en propulsores de iones, y óptica de rayos X desplegada en naves espaciales de cartografía estelar, como la misión XMM Newton de la Agencia Espacial Europea. “El desafío de trabajar en el espacio enfoca algunas de las mentes más brillantes del Reino Unido. Estos expertos también pueden ayudar a transformar nuestras vidas para mejorar la vida aquí en la Tierra. Esta es nuestra moderna estrategia industrial en acción”.

Adaptix recibió un millón de libras para desarrollar aún más el FPS, de la Agencia Espacial del Reino Unido (Swindon), luego de una competencia para celebrar los 70 años del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, Londres).

Enlace relacionado:
Adaptix
Universidad de Oxford
Agencia Espacial del Reino Unido
Servicio Nacional de Salud del Reino Unido





Últimas Imaginología General noticias