Radiólogos pueden detectar señal del cáncer en las imágenes de los senos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2019
Un estudio nuevo revela que los especialistas en imágenes pueden detectar señales de anomalías en las mamografías tomadas años antes de que las lesiones se hagan visibles.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's (BWH; Boston, AM, EUA) y la Universidad de York (Reino Unido), realizaron cuatro estudios prospectivos, en los que 59 observadores expertos, divididos en tres grupos diferentes, vieron 116-200 mamografías bilaterales durante 500 ms cada una. La mitad de las imágenes fueron exámenes previos adquiridos tres años antes de la aparición del cáncer visible y accionable y la otra mitad fue normal. Los observadores calificaron la probabilidad de anormalidad en una escala de 0 a 100 y categorizaron la densidad mamaria; el desempeño se midió utilizando el análisis de las características operativas del receptor.

Los resultados revelaron que en los tres grupos, los observadores expertos podían detectar imágenes anormales en niveles de probabilidad superior al azar tres años antes de los signos visibles de cáncer de mama. Los resultados no se debieron a casos salientes específicos ni a la densidad mamaria, sino a la experiencia de los observadores, según lo cuantificado por el número de casos mamográficos leídos en un año. De hecho, después de solo una observación de medio segundo, los expertos pueden diferenciar las mamografías anormales en niveles por encima del azar, incluso cuando solo se mostró el seno contralateral a la lesión. El estudio fue publicado el 5 de junio de 2019 en la revista BJR.

“El sistema visual humano extrae rápidamente la estructura global y las regularidades estadísticas de las escenas cotidianas, lo que nos permite ‘captar la esencia’ de nuestro entorno antes de que la atención selectiva capture los detalles”, concluyeron la autora principal, Karla Evans, PhD, de la Universidad de York y colegas. “Los informes anecdóticos de expertos, respaldados por el seguimiento ocular y las medidas psicofísicas, indican que se realizan operaciones de procesamiento similares en la evaluación de una mamografía y, de hecho, en otras tareas de percepción de las imágenes médicas”.

El ideal central de la teoría de trazas difusas (TTD, por sus siglas en inglés) es que las personas codifican, almacenan, recuperan y olvidan las memorias textuales y genéricas por separado y básicamente en paralelo. La memoria verbal es representaciones de memoria de palabras exactas, números e imágenes. Es una representación simbólica del estímulo, no el estímulo en sí. La memoria esencial es la memoria para un significado esencial, la sustancia de la información independientemente de las palabras exactas, los números o las imágenes. La esencia es una representación simbólica del estímulo que captura el significado.

Enlace relacionado:
Hospital Brigham and Women's
Universidad de York



Últimas Imaginología General noticias