RM cardiaca detecta los efectos cardiovasculares de la cocaína
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jul 2019
Un estudio nuevo muestra que la resonancia magnética cardíaca (RM) puede detectar los efectos de la cocaína sobre el sistema cardiovascular y ayudar a diferenciar entre condiciones agudas y crónicas.Actualizado el 03 Jul 2019
Investigadores de la Universidad Sapienza (Roma, Italia) proporcionaron un resumen de las perspectivas actuales de la RM cardiaca con respecto al abuso de la cocaína, centrándose en el sistema cardiovascular. Los efectos de la cocaína son numerosos y diversos, tanto en el abuso agudo como crónico, e incluyen infarto de miocardio (IM), miocarditis, cardiomiopatía inducida por las catecolaminas y miocardiopatía crónica (fases subclínica, hipertrófica y dilatada). Las manifestaciones clínicas de estos efectos y resultados se superponen enormemente y el diagnóstico diferencial requiere un estudio de diagnóstico completo, incluyendo la historia clínica, pruebas de laboratorio, electrocardiografía, pruebas de esfuerzo e imágenes.
A diferencia de las modalidades de imagenología no invasiva y la angiografía coronaria, la RM cardíaca puede proporcionar una caracterización tisular in vivo, que puede desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico diferencial a través de la caracterización adecuada del tejido miocárdico. La RM cardiaca permite distinguir entre el IM inducido por cocaína, la miocarditis inducida por cocaína y la cardiomiopatía inducida por las catecolaminas. A la inversa, en la miocardiopatía crónica, la RM cardíaca permite la evaluación de la función ventricular y el tejido miocárdico, permitiendo la investigación de la causa subyacente y la remodelación, incluida la lesión isquémica crónica, la miocarditis crónica y el deterioro del movimiento cardíaco. El estudio fue publicado el 13 de junio de 2019 en la revista Radiology: Cardiothoracic Imaging.
“Aunque todas estas patologías tienen el abuso de la cocaína como causa principal, el daño miocárdico y, por lo tanto, el curso clínico son completamente diferentes, desde la recuperación completa hasta la insuficiencia cardíaca”, dijo el autor principal, el profesor Marco Francone, MD. “El verdadero desafío es el diagnóstico precoz de la miocardiopatía inducida por la cocaína y, en particular, su etapa asintomática. El diagnóstico temprano puede tener un impacto significativo en el resultado clínico, previniendo la evolución a la insuficiencia cardíaca”.
La cocaína es la droga psicoestimulante ilícita principal en la Unión Europea, usada por aproximadamente 3,4 millones de personas en 2017. El corazón es uno de los órganos más afectados por el abuso de cocaína, debido a una estimulación incontrolada del sistema simpático que induce hipertensión arterial, trastornos de la conducción intraventricular y la activación cronotrópica e inotrópica sin inhibición. Las manifestaciones clínicas incluyen isquemia e infarto de miocardio, espasmo coronario, miocarditis, cardiomiopatía, arritmia, hipertensión, endocarditis, disección aórtica, isquemia mesentérica, edema pulmonar, apoplejía, trombosis venosa y muchos otros problemas.
Enlace relacionado:
Universidad Sapienza
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos