Sistema de imagenología cardíaca localiza los focos de la arritmia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jul 2019
Una herramienta novedosa de planificación utiliza el mapeo cardiaco tridimensional (3D) para localizar arritmias ventriculares idiopáticas en pacientes con corazones estructuralmente normales.

El sistema VIVO (siglas en inglés para View into Ventricular Onset) de Catheter Precision (Ledgewood, NJ, EUA) utiliza una cámara en 3D de mano, software propietario, imágenes de resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC), y un electrocardiograma (ECG) estándar de 12 derivaciones para generar imágenes de mapeo en 3D, codificadas por colores del corazón del paciente que indican el área de activación más temprana. La ubicación precisa se utiliza mediante la combinación de datos sobre las posiciones de los electrodos del ECG, una fotografía del tórax y datos de imágenes relevantes para determinar las relaciones espaciales precisas entre las ubicaciones cardiacas estructurales.

Imagen: Un modelo cardíaco tridimensional generado a partir de una fotografía, una selección de ECG y un examen de imagenología (Fotografía cortesía de Catheter Precision).

La tecnología se basa en modelos computacionales que identifican la relación de los electrodos del ECG con respecto a la orientación espacial del corazón, ya que el potencial generado por un frente de activación depende del ángulo sólido subtendido por ese frente en la ubicación del electrodo. El ángulo sólido es comparable a un cono de vista triangulado en 3D. La proximidad del frente de onda determina en gran medida el ángulo sólido. Los frentes de onda distantes tienen ángulos sólidos más pequeños en comparación con los frentes de onda cerca del electrodo. Por lo tanto, los electrodos en el lado lateral del tórax tienen diferentes ángulos sólidos en un frente de onda particular que los electrodos cerca del esternón, que se encuentran en ángulos de visión casi rectos.

“VIVO utiliza un algoritmo patentado basado en principios de electrofisiología comprobados para generar un modelo exacto en 3D del corazón con un mapa de activación eléctrica superpuesto”, dijo Steve Adler, director ejecutivo de Catheter Precision. “Estos mapas en 3D ayudan a los médicos a identificar los sitios de origen para ciertos tipos de trastornos del ritmo. Es un gran avance en electrofisiología cardíaca, además de ser un hito importante en la historia de Catheter Precision”.

“VIVO es un avance importante para los pacientes que pueden necesitar una ablación cardíaca para comprender mejor sus ritmos cardíacos irregulares. Es fácil de usar, se adapta a nuestro flujo de trabajo estándar y no es invasivo”, dijo Hari Tandri, MD, del Hospital Universitario Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA). “Mi experiencia con el VIVO, hasta la fecha, ha demostrado que es un sistema exacto y fácil de usar que tiene el potencial de mejorar significativamente la tecnología de mapeo cardiaco en 3D para la cartografía de las arritmias ventriculares”.

Enlace relacionado:
Catheter Precision


Últimas Imaginología General noticias