RM de contraste de fase puede evaluar la función de las válvulas artificiales del corazón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Jul 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, las imágenes de resonancia magnética (RM) sin contraste de fase no invasivas y libres de radiación pueden detectar obstrucciones en las válvulas cardíacas mecánicas de dos hojas (BMHV, por sus siglas en inglés).Actualizado el 17 Jul 2019
Investigadores de la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá) y de la Universidad Hachemita (Zarqa, Jordania), realizaron un estudio experimental con velocimetría de imágenes de partículas planas, resueltas en el tiempo para investigar las características de flujo en la aorta ascendente en presencia de una BMHV disfuncional. El equipo utilizado incluía un duplicador de corazón izquierdo personalizado de doble activación, una cámara de alta velocidad y un láser. Los patrones de flujo sanguíneo resultantes de seis bloqueos de válvulas cardíacas diferentes, se simularon fotografiando partículas sumergidas en un líquido que imita la sangre y bombeando el líquido a través del duplicador de corazón.
Se investigaron varias configuraciones de disfunción de las válvulas y se evaluaron las perturbaciones del flujo inducidas en términos de campos de velocidad, disipación de energía viscosa, tensión de cizallamiento de la pared y acumulación de tensiones de cizalla viscosa. Los investigadores también validaron un nuevo conjunto de parámetros, basados únicamente en el análisis de los perfiles de velocidad axial normalizados en la aorta ascendente, para detectar la disfunción de la BMHV y distinguir entre diferentes configuraciones de válvulas (sin obstrucciones, parcialmente obstruidas y totalmente obstruidas).
Los resultados mostraron que la disfunción de la BMHV conduce a un espectro complejo de alteraciones del flujo, con cada característica de flujo evaluada teniendo su propio peor escenario, en términos de configuración de la disfunción. Los investigadores sugieren que un enfoque de RM de contraste de fase basado en el análisis de los perfiles de velocidad axial normalizados en la aorta ascendente, tiene el potencial de discriminar no solo entre la BMHV normal y la disfuncional, sino también entre las diferentes configuraciones de disfunción de las válvulas. El estudio fue publicado el 8 de mayo de 2019 en la revista Artificial Organs.
“Imagínese que está fuera de un estadio y la multitud sale por tres puertas una al lado de la otra. Si las puertas están abiertas, verá una distribución uniforme de personas que salen de las tres aperturas”, explicó el autor principal, el profesor Lyes Kadem, PhD, presidente de investigación de Concordia para ingeniería cardiovascular y dispositivos médicos. “Si una puerta está cerrada, verá que más personas salen de las otras dos, y ninguna de la que está cerrada. Por lo tanto, deducirás que hay un bloqueo”.
Enlace relacionado:
Universidad de Concordia
Universidad Hachemita