Aumento dramático de las tomografías computarizadas durante el embarazo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Aug 2019
Un estudio nuevo revela un aumento de cuatro veces en las últimas dos décadas en el número de mujeres embarazadas a quienes les practican tomografías computarizadas (TC), un examen que expone tanto a la madre como a los fetos a la radiación.

Investigadores de Kaiser Permanente de California del Norte (Oakland, EUA), la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), la Universidad de Toronto (UT; Canadá) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo para evaluar los patrones de imágenes médicas: tomografía computarizada, resonancia magnética (RM), radiografía convencional, angiografía, fluoroscopia y medicina nuclear, durante el embarazo en seis sistemas integrados de atención médica de los Estados Unidos y en Ontario (Canadá). Los principales resultados y medidas fueron las tasas de imágenes por embarazo, estratificadas por país y año de nacimiento del niño.

Se analizaron un total de 3.497.603 embarazos durante el período de estudio de 21 años. Los resultados revelaron que las tasas de tomografías computarizadas en los Estados Unidos aumentaron de dos exámenes por cada 1.000 embarazos en 1996 a 11,4 en 2007, se mantuvieron estables hasta 2010 y disminuyeron a 9,3 embarazos en 2016, para un aumento general de 3,7 veces. Las tasas de TC en Ontario aumentaron dos veces, desde dos por cada 1.000 embarazos en 1996 a 6,2 en 2016. En general, al 5,3% de las mujeres embarazadas en los sitios de los Estados Unidos y al 3,6% en Ontario les realizaron exámenes con radiación ionizante, con 0,8% de mujeres en los Estados Unidos y 0,4% de las mujeres canadienses en quienes se realizaron tomografías computarizadas.

Las tasas de resonancia magnética también aumentaron constantemente, de uno por cada 1.000 embarazos en 1996 a 11,9 en 2016 en los Estados Unidos, y de 0,5 por 1.000 en 1996 a 9,8 en 2016 en Ontario, superando las tasas de TC. Las tasas de uso de angiografía, fluoroscopia y medicina nuclear fueron bajas, pero en la mayoría de los años fueron más altas en Ontario que en los Estados Unidos. Las tasas de imágenes fueron más altas para las mujeres menores de 20 años, 40 años o más, que dieron a luz prematuramente o eran negras, nativas americanas o hispanas. El estudio fue publicado el 24 de julio de 2019 en la revista JAMA Network Open.

“Las tomografías computarizadas proporcionan las imágenes más claras, se pueden hacer rápidamente y son menos costosas y están más ampliamente disponibles. Sin embargo, las tomografías computarizadas tienen la radiación más ionizante y se realizan comúnmente en lugares del cuerpo donde el feto está expuesto a la radiación”, dijo la autora principal, la profesora Rebecca Smith-Bindman, MD, de la UCSF. “Las imágenes pueden ser útiles, pero se pueden usar excesivamente. Siempre, pero especialmente si está embarazada, debe preguntar si es realmente médicamente necesario que le hagan una prueba de imagenología que implique radiación ionizante”.

La exposición a la radiación ionizante se asocia con posibles riesgos de salud carcinogénicos, teratogénicos y mutagénicos para el feto en desarrollo, y la caracterización y la gravedad dependen de la edad gestacional en el momento de la exposición y la dosis de radiación recibida por el feto. Como resultado, la ecografía ha reemplazado las radiografías abdominales para la monitorización de las complicaciones relacionadas con el embarazo.


Enlace relacionado:
Kaiser Permanente de California del Norte
Universidad de California, San Francisco
Universidad de Toronto




Últimas Imaginología General noticias