Tecnología de teléfono inteligente mide la presión sanguínea de manera óptica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Sep 2019
Según un estudio nuevo, las imágenes de los patrones de flujo sanguíneo facial y su análisis mediante inteligencia artificial (IA) pueden predecir la presión arterial (PA) con un 95% de exactitud.Actualizado el 11 Sep 2019
Investigadores de la Universidad Normal de Hangzhou (Zhejiang, China) y la Universidad de Toronto (UT; Canadá) realizaron un estudio que reclutó a 1.328 adultos normotensos para desarrollar una tecnología sin contacto: imagenología óptica transdérmica, que puede detectar cambios imperceptibles del flujo sanguíneo facial utilizando una cámara de un teléfono inteligente. La tecnología funciona detectando la luz reflejada por los vasos sanguíneos detrás de la piel del rostro. Las cámaras de los teléfonos inteligentes son lo suficientemente sensibles como para captar el tono específico de hemoglobina en las células sanguíneas y, por lo tanto, pueden rastrear la densidad y el movimiento de la sangre en las mejillas, la nariz y la frente.
Para el estudio, se utilizó un algoritmo avanzado de aprendizaje automático de IA para crear modelos computacionales que predecían la presión sistólica, diastólica y de pulso de referencia a partir de los datos del flujo sanguíneo facial; el 70% del conjunto de datos se utilizó para entrenar los modelos y el 30% para probar y validar el desempeño del modelo. Los resultados mostraron que, en promedio, las imágenes ópticas transdérmicas predijeron la presión arterial sistólica con una exactitud de casi el 95% y la presión arterial diastólica con presión de pulso con una exactitud de casi el 96%. El estudio fue publicado el 6 de agosto de 2019 en la revista Circulation: Cardiovascular Imaging.
“La hipertensión arterial es un contribuyente importante a la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte y discapacidad. Para controlarla y prevenirla, es esencial un control regular de la presión arterial”, dijo el autor principal, el profesor Kang Lee, PhD, del departamento de neurociencia del desarrollo de la UT. “Si los estudios futuros confirman nuestros resultados y muestran que este método se puede usar para medir las presiones sanguíneas que son clínicamente altas o bajas, tendremos la opción de un método sin contacto y no invasivo para controlar la PA”.
En las imágenes ópticas transdérmicas, la cara se divide en diez regiones de intereses diferentes (ROI) y se obtienen datos que reflejan cinco componentes independientes de las actividades cardiovasculares asociadas con la cara. Los cinco componentes reflejan diferentes dinámicas espacio-temporales de los cambios en el flujo sanguíneo facial, que se pueden usar para estudiar las actividades fisiológicas y psicológicas humanas.
Enlace relacionado:
Universidad Normal de Hangzhou
Universidad de Toronto