RM novedosa de campo bajo mejora la calidad de la imagen

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Oct 2019
Un sistema de resonancia magnética (RM) de alto rendimiento y bajo campo magnético mejora enormemente la calidad de la imagen, haciendo que las imágenes médicas sean más económicas y accesibles para los pacientes.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH; Bethesda, MD, EUA) y Siemens Healthcare (Siemens; Erlangen, Alemania), modificaron inicialmente un sistema comercial de resonancia magnética MAGNETOM Aera 1,5T para que pudiera operar a 0,55T, pero manteniendo el hardware de alto rendimiento, los gradientes blindados (45 mT/m; 200 T/m/seg) y los métodos de imagenología avanzados. Luego se realizaron estudios para evaluar posibles aplicaciones en cateterismos cardiovasculares guiados por resonancia magnética con dispositivos metálicos, imágenes de diagnóstico en regiones de alta susceptibilidad y estrategias eficientes de adquisición de imágenes.

Imagen: Los quistes pulmonares se ven con más claridad con la RM de campo bajo de alto rendimiento (D) en comparación con la RM estándar (I) (Fotografía cortesía de Adrienne Campbell-Washburn/NIH).

Los investigadores encontraron que al comparar imágenes obtenidas con 0,55T con las obtenidas a 1,5T, se pudieron observar los quistes pulmonares y los tejidos circundantes en pacientes con linfangioleiomiomatosis (LAM) con mayor claridad. También descubrieron que el oxígeno inhalado podía aumentar el brillo del tejido pulmonar de manera más efectiva cuando se utiliza la menor intensidad del campo magnético, en comparación con la mayor intensidad del campo, lo que proporciona una visión única de la distribución de oxígeno en el cuerpo. Se observaron ventajas similares usando la RM de campo bajo durante los procedimientos de cateterismo. El estudio fue publicado el 1 de octubre de 2019 en la revista Radiology.

“La resonancia magnética del pulmón es notoriamente difícil y ha estado “prohibida” durante años porque el aire causa distorsión en las imágenes de resonancia magnética”, dijo la autora principal, Adrienne Campbell-Washburn, PhD, del NIH. “Un sistema de resonancia magnética de bajo campo equipado con tecnología de imagen contemporánea nos permite ver los pulmones con mucha claridad. Además, podemos usar el oxígeno inhalado como agente de contraste. Las imágenes de la vía aérea superior con este sistema también pueden ofrecer información clínica valiosa para los trastornos del sueño y del habla”.

Los equipos de resonancia magnética pueden tener campos magnéticos ultra débiles, débiles, medios, fuertes y súper fuertes. Las imágenes de mayor calidad generalmente se toman mediante el uso de sistemas magnéticos superconductores que generan campos magnéticos muy fuertes, que tradicionalmente proporcionan la resolución de imagen más alta.

Enlace relacionado:
Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos
Siemens Healthcare


Últimas Imaginología General noticias