Sistema de IA mejora la exactitud de las mamografías para la detección del cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jan 2020
Según un estudio nuevo, un programa de inteligencia artificial (IA) es mejor que los radiólogos experimentados para detectar el cáncer de seno en las mamografías.Actualizado el 21 Jan 2020
Desarrollado por Google Health (Palo Alto, CA, EUA), el Colegio Imperial de Londres (Imperial; Reino Unido), DeepMind (Londres, Reino Unido) y otras instituciones, el algoritmo de IA se entrenó primero para detectar cánceres de mama en mamografías de más de 76.000 mujeres en el Reino Unido y alrededor de 15.000 mujeres en los Estados Unidos. Luego se le pidió que evaluara 25.856 mamografías nuevas de mujeres en el Reino Unido y 3.097 de mujeres en los Estados Unidos, que tenían cáncer de seno confirmado por biopsia o ningún signo de cáncer durante el seguimiento al menos un año después.
Los resultados mostraron que el sistema de IA podía detectar el cáncer con un grado de exactitud similar al de los radiólogos, pero también redujo el número de errores, reduciendo los falsos positivos en un 5,7% en el grupo de EUA y en un 1,2% en el grupo del Reino Unido, y los falsos negativos se redujeron en un 9,4% en el grupo de EUA y en un 2,7% en el grupo del Reino Unido. En un estudio independiente de seis radiólogos, el sistema de IA superó a todos los lectores humanos en un margen absoluto del 11,5%. En una simulación en la que el sistema de inteligencia artificial utilizó el proceso de doble lectura utilizado en el Reino Unido, mantuvo un desempeño no inferior, reduciendo la carga de trabajo del segundo lector en un 88%. El estudio fue publicado el 1 de enero de 2020 en la revista Nature.
“Los resultados sugieren que la IA podría mejorar la exactitud de los programas de detección en los Estados Unidos y mantener un nivel de calidad similar en el Reino Unido, con la tecnología utilizada para ayudar o reemplazar a un segundo radiólogo”, dijo el coautor del estudio, Dominic King, MD, PhD, de Google Health Londres. “Se requieren más pruebas, validación clínica y aprobaciones regulatorias antes de que esto pueda comenzar a marcar la diferencia para los pacientes, pero estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para lograr este objetivo”.
DeepMind es una compañía británica de inteligencia artificial fundada en septiembre de 2010 que creó una red neuronal que aprende a jugar videojuegos de manera similar a la de los humanos, así como una red neuronal que puede acceder tanto a una memoria externa como una máquina de Turing convencional, con el resultado de una computadora que imita la memoria a corto plazo del cerebro humano; fue adquirida por Google en 2014.
Enlace relacionado:
Google Health
Colegio Imperial de Londres
DeepMind
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos