Cápsula de imagenología para el CCR no requiere preparación del colon

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jan 2020
Una nueva cápsula de escaneo ingerible sin preparación ayuda a prevenir el cáncer colorrectal (CC) mediante la detección de pólipos precancerosos.

El sistema C-Scan de Check-Cap (Isfiya, Israel), está compuesto por una cápsula de rayos X de dosis ultra baja, un sistema integrado de posicionamiento, control y grabación y un software patentado que se utiliza para generar un mapa tridimensional (3D) del revestimiento interno del colon. El corazón del sistema es la C-Scan Cap, una cápsula de imagenología ingerible que consiste en una fuente de rayos X que se colima y gira, formando tres haces que escanean el colon desde adentro. La comunicación por radiofrecuencia (RF) transmite los datos al C-Scan Track, una unidad de control de seguimiento y recopilación de datos compuesta por tres parches externos que se usan en la espalda del paciente.

Imagen: La cápsula desechable sin preparación, Check-Cap (Fotografía cortesía de Check-Cap)

C-Scan Track consiste en un sistema integrado de posicionamiento, control y grabación que rastrea continuamente la posición y orientación de la cápsula a lo largo del colon, activa la función de escaneo de la cápsula durante el movimiento en el colon y registra y almacena la información de la cápsula para su futura descarga. A medida que el paciente continúa con sus actividades diarias normales, la cápsula es impulsada a través del tracto gastrointestinal por la motilidad natural, mientras mide continuamente las dimensiones circunferenciales internas y rastrea la posición y orientación de la cápsula dentro del cuerpo. Posteriormente, C-Scan View utiliza la información para construir imágenes en 2D y 3D de la superficie del colon.

Los pacientes tragan la cápsula junto con una cucharada de solución de contraste radioopaco; no se requiere ayuno ni preparación intestinal. Cuando la C-Scan Cap ha completado su paso, se excreta naturalmente del cuerpo del paciente. La dosis de rayos X a la que están expuestos los pacientes durante todo el procedimiento, desde la ingestión hasta la excreción de la cápsula, es similar a la de una sola radiografía de tórax, significativamente menor que los procedimientos de imágenes médicas convencionales que usan rayos X como la tomografía computarizada (TC) del abdomen y la pelvis y la mamografía de detección.

“La tecnología no invasiva y sin preparación de Check-Cap satisface la necesidad real de una prueba de detección primaria de cáncer de colon que es fácil para los pacientes. Los pacientes a menudo dudan en someterse a una colonoscopia debido a la preparación, la sedación, la incomodidad general y los riesgos potenciales”, dijo el profesor, Oscar Lebwohl, MD, de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA). “Si otros estudios demuestran que Check-Cap es una modalidad de detección exacta para el cáncer de colon y los pólipos, entonces el sistema Check-Cap será una alternativa de prueba viable, permitiendo la detección de pacientes en mayor número y el uso de menos recursos en comparación con la CTC y colonoscopia”.

Enlace relacionado:
Check-Cap


Últimas Imaginología General noticias