Imagenología renal ayuda a diagnosticar anormalidades congénitas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Jan 2020
De acuerdo con un estudio nuevo, las modalidades de imagenología renal de última generación facilitan el diagnóstico temprano de anomalías congénitas del riñón y el tracto urinario (CAKUT).

Una descripción completa de las nuevas tecnologías de imagenología que se han agregado a la caja de herramientas de imágenes renales pediátricas, realizadas por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP; PA, EUA), explora su valor clínico en el campo anatómico y diagnóstico funcional y manejo de las CAKUT y la dilatación del tracto urinario (UTD). Los investigadores primero aclararon que, a pesar de la aparición de estas nuevas tecnologías, los estudios funcionales de ultrasonido de vejiga renal, fluoroscopia y medicina nuclear siguen siendo las herramientas principales para el clínico.

Las nuevas tecnologías incluyen:
• La ecografía tridimensional (3DUS), que proporciona una evaluación volumétrica y una visualización más completa del sistema de recolección, y su aparición podría resultar en una disminución del uso de la TC, la RM y la renografía diurética.
• Elastografía de onda cortante, otra técnica avanzada de ultrasonido, que mide de manera no invasiva la rigidez de los tejidos y tiene un uso clínico potencial en la evaluación de la enfermedad renal crónica, el aloinjerto renal y el reflujo vesicoureteral (RVU).
• Ultrasonido con contraste (CEUS), que utiliza microburbujas como agente de contraste de ultrasonido intravenoso, que puede detectar las características tempranas de la disfunción del aloinjerto en el contexto de la necrosis tubular aguda, el rechazo, la necrosis cortical y otras complicaciones vasculares. Es más prometedor para evaluar la enfermedad renal focal.
• La urosonografía miccional con contraste mejorado (CeVUS), una alternativa nueva sin radiación a la cistouretrografía miccional fluoroscópica, estándar de oro (VCUG), para evaluar el RVU y la patología uretral. CeVUS tiene mayor sensibilidad que la VCUG para la detección del RVU clínicamente significativo.
• La urografía funcional por RM (fMRU), que puede proporcionar una evaluación morfológica y funcional integral del tracto urinario en un solo examen sin radiación, y está en proceso de convertirse en la prueba de elección en pacientes con anatomía compleja.

Además, los modelos de impresión en 3D han demostrado una alta exactitud al revelar estructuras y patologías anatómicas complejas, y los modelos de riñones con tumores renales pueden mejorar la comprensión de los cirujanos, los aprendices y los pacientes y sus familias con respecto a los objetivos de la cirugía.

“Durante la última década se han desarrollado rápidamente modalidades de imagenología para diagnosticar trastornos renales y del tracto urinario en niños, en gran parte debido al avance de la tecnología moderna. Pero hay una falta de conocimiento sobre la aplicabilidad, las indicaciones y los riesgos nefrotóxicos de las nuevas modalidades de imagenología renal”, concluyeron la autora principal, Bernarda Viteri, MD, y sus colegas. “Aquí describimos el impacto clínico de las anomalías congénitas de los riñones y el tracto urinario y describimos las técnicas de imagenología renal específicas de los niños al proporcionar una guía práctica para el diagnóstico de trastornos renales y del tracto urinario”.

Las CAKUT representan del 20% al 30% de todas las anomalías identificadas en el período prenatal y ocurre en hasta el 60% de los niños con enfermedad renal crónica en el período postnatal.

Enlace relacionado:
Hospital Infantil de Filadelfia


Últimas Imaginología General noticias