Tecnología de tomosíntesis digital crea cortes de las imágenes
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Feb 2020
Una nueva funcionalidad de la tomosíntesis digital (TD) crea conjuntos de datos tridimensionales (3D) a partir de rayos X digitales, que pueden ser examinados a través de imágenes de manera similar a como lo hace la tomografía computarizada (TC).Actualizado el 04 Feb 2020
Desarrollado por Carestream (Rochester, NY, EUA), la TD es una técnica limitada de barrido que genera múltiples cortes coronales bidimensionales (2D) a partir de una serie de imágenes de rayos X de baja dosis de la misma anatomía, tomada en la misma exposición, pero en ángulos diferentes. Similar a una tomografía computarizada, la TD puede producir imágenes transversales de un órgano, lo que permite una mayor visibilidad. Se proporcionan tres opciones de ángulo de barrido para adquirir el grosor de corte deseado, el número de imágenes por grado de ángulo de barrido y la selección de la velocidad de captura frente a la resolución de la imagen.
El resultado proviene de la separación del proceso de adquisición de exposición del proceso de formación del volumen de la imagen, agilizando el flujo de trabajo del operador. Los radiólogos se pueden desplazar por las imágenes apiladas en el conjunto de datos para definir mejor lo que ven y la ubicación exacta de las áreas de interés. Se puede generar un número considerable de cortes de imagen, lo que ayuda a los médicos a agudizar su diagnóstico y hacer que el tratamiento médico sea más eficiente cuando se necesitan respuestas rápidas. La TD es una opción actualizable en el sistema Carestream DRX-Evolution Plus, que no reemplaza la TC, sino que funciona en conjunto con ella.
“Esta técnica de TD utiliza un solo barrido de exposiciones de rayos X y simplifica el flujo de trabajo del operador al separar el proceso de adquisición de exposición de la TD de la formación de volumen de imagen”, dijo Sarah Verna, gerente de marketing mundial de Global X-ray Solutions en Carestream. “Se obtienen múltiples proyecciones durante un único barrido de adquisición de TD en rápida sucesión, lo que lo hace tan rápido como tomar una radiografía estándar. Permite a los médicos desplazarse a través de las secciones e identificar cualquier cosa de interés o realizar un seguimiento del progreso del tratamiento”.
La TD funciona según el mismo principio que la tomografía lineal, excepto que el detector puede ser monitorizado mecánicamente en sincronización con la fuente de rayos X o simplemente estar parado durante el examen. Al establecer el plano de punto de apoyo inicial y exponer a través del ángulo de barrido, los detalles anatómicos en el plano de punto de apoyo se conservan, mientras que el desorden anatómico sobre o debajo del plano se vuelve borroso.
Enlace relacionado:
Carestream