Software nuevo de imagenología ayuda en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Feb 2020
Una nueva plataforma de software cuantifica los marcadores de resonancia magnética (RM) para apoyar el diagnóstico precoz y la monitorización clínica de los trastornos degenerativos del sistema nervioso central (SNC).Actualizado el 11 Feb 2020
El software QyScore de Qynapse (París, Francia) fue diseñado para proporcionar segmentación automática, etiquetado, visualización y cuantificación volumétrica de estructuras cerebrales como la materia gris, la materia blanca, el hipocampo, la amígdala y las hiperintensidades de la materia blanca de un conjunto de exámenes de resonancia magnética. Las salidas incluyen un informe electrónico y superposiciones de color de la segmentación en las imágenes de entrada, que se muestran en una interfaz gráfica de usuario (GUI) dedicada, que permite al usuario navegar por las segmentaciones, comparar los resultados con una población saludable de referencia y leer y editar un informe en PDF .
QyScore se integra con los sistemas de información radiológica (RIS) y el sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACS), y se puede operar con escáneres de resonancia magnética de 1,5T y 3T para el procesamiento T1 MRI, y escáneres 3T para el procesamiento de la recuperación de la inversión atenuada de fluido, ponderado en T2 (FLAIR). La cuantificación y la segmentación cerebral se basan en un atlas probabilístico e información de intensidad de imagen, y en cálculos de volumen de las estructuras cerebrales segmentadas, con los volúmenes normalizados para permitir la comparación estadística con conjuntos de datos normativos.
“QyScore hace la diferencia para el diagnóstico de demencias en una etapa temprana de la enfermedad cuando sigue siendo un desafío”, dijo el profesor de neurología, Bruno Dubois, MD, director del Instituto de Memoria y Enfermedad de Alzheimer en el Hospital Pitié Salpêtrière (París, Francia). “La cuantificación automática de marcadores como la atrofia cerebral, las hiperintensidades de la materia blanca y más, proporciona una ayuda muy valiosa para respaldar un diagnóstico oportuno y una monitorización eficiente de la progresión de la enfermedad”.
El análisis cuantitativo de los datos de resonancia magnética tiene utilidad tanto en la investigación como en los estudios clínicos, y es crucial para el diagnóstico y el control de la enfermedad de pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer o demencia vascular. Estas patologías se caracterizan por la presencia de materia blanca o lesiones, detectables en las imágenes de resonancia magnética como áreas hiperintensas en las imágenes FLAIR ponderadas en T2.
Enlace relacionado:
Qynapse
Hospital Pitié Salpêtrière