Sistema de lectura de imágenes ayuda a controlar la epidemia de COVID-19
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Mar 2020
Un sistema de lectura de imágenes basado en inteligencia artificial (IA) podría proporcionar un diagnóstico y tratamiento más tempranos de pacientes con sospecha de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).Actualizado el 14 Mar 2020
El sistema inteligente de lectura de imágenes COVID-19 de Ping An Smart Healthcare (SHENZHEN, China) utiliza un motor de IA para realizar un análisis comparativo de imágenes múltiples de tomografías computarizadas (TC) del mismo paciente para medir los cambios en las lesiones El sistema inteligente de lectura de imágenes de IA también admite imágenes remotas realizadas por profesionales médicos fuera de las áreas epidémicas, lo que ayuda a rastrear el desarrollo de la enfermedad. Las instituciones médicas que requieren servicios inteligentes de lectura de imágenes COVID-19 pueden obtener acceso en plataformas de nube públicas o privadas o en las instalaciones.
Ping An Smart Healthcare pone el software a disposición de casi 800 millones de personas en más de 70 ciudades de China y el sudeste asiático afiliadas a la compañía. El sistema inteligente de lectura de imágenes también se puede adaptar rápidamente para trabajar directamente con equipos de TC (con la ayuda de los fabricantes) para ayudar a diagnosticar el brote de COVID-19. A nivel individual, se puede usar para evaluar el tratamiento y el pronóstico de pacientes infectados, ayudando a los médicos a diagnosticar, clasificar y evaluar a los pacientes con COVID-19 de manera rápida y efectiva.
“Desde su lanzamiento, el sistema inteligente de lectura de imágenes ha brindado servicios a más de 1.500 instituciones médicas. Más de 5.000 pacientes recibieron servicios inteligentes de lectura de imágenes de forma gratuita. El sistema puede generar resultados de análisis inteligentes en alrededor de 15 segundos, con una tasa de exactitud superior al 90%”, dijo Geoff Kau, copresidente y director de estrategia de Ping An Smart City”. En comparación, a los radiólogos les toma alrededor de 15 minutos leer las imágenes de TC de un paciente sospechoso de contraer el COVID-19”.
“Los pacientes con COVID-19 necesitan múltiples tomografías computarizadas durante el tratamiento. Comparar múltiples imágenes es una tarea que lleva mucho tiempo y no se puede completar manualmente con exactitud”, dijo Xiao Jing, MD, científico jefe de Ping An. “Utilizando el sistema inteligente de lectura de imágenes COVID-19 de Ping An Smart Healthcare, se puede mejorar efectivamente la exactitud del diagnóstico y la eficiencia de lectura de imágenes del médico”.
COVID-19 generalmente se manifiesta en la TC con opacidades pulmonares bilaterales consolidadas y de vidrio esmerilado. Las opacidades nodulares, el patrón de pavimentación loca y una distribución periférica de la enfermedad pueden ser características adicionales útiles en el diagnóstico temprano. Por otro lado, la cavitación pulmonar, los nódulos pulmonares discretos, los derrames pleurales y la linfadenopatía están característicamente ausentes.
Enlace relacionado:
Ping An Smart Healthcare