TC revela lesiones pulmonares en los portadores asintomáticos de COVID-19

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jul 2020
Según los resultados de un estudio nuevo, casi la mitad de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 nunca mostrarán síntomas de la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (La Jolla, CA, EUA), realizaron un estudio para revisar y sintetizar datos de 16 cohortes, pero no intentaron agruparlos para fines de análisis estadístico. Los conjuntos de datos, que se recopilaron a través de búsquedas de palabras clave en PubMed, bioRxiv y medRxiv, así como búsquedas en Google de informes de noticias relevantes, incluyeron datos sobre residentes de hogares de ancianos, pasajeros de cruceros, reclusos y varios otros grupos.

La mayor dificultad fue poder diferenciar a los asintomáticos de aquellos que simplemente son presintomáticos. Mientras que los asintomáticos están infectados con SARS-CoV-2, pero nunca desarrollarán síntomas de COVID-19, los presintomáticos están infectados de manera similar, pero eventualmente desarrollarán síntomas. Según los investigadores, la solución es realizar pruebas longitudinales, es decir, observaciones repetidas de un individuo a lo largo del tiempo. Pero solo cinco de las cohortes incluyen datos longitudinales, lo que aumenta la posibilidad de que algunas de las proporciones de personas asintomáticas sean más bajas de lo informado.

Los investigadores concluyeron que aproximadamente el 40-45% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 permanecerán asintomáticas, y que las personas sintomáticas pueden transmitir el virus a otros por un período prolongado, quizás más de 14 días, lo que sugiere un potencial mayor de lo estimado previamente para extenderse silenciosa y profundamente a través de las poblaciones humanas. Los autores también concluyen que la ausencia de síntomas puede no implicar una ausencia de daño, lo que aumenta la posibilidad de que la infección por SARS-CoV-2 afecte la función pulmonar que podría no ser evidente de inmediato. El estudio fue publicado el 3 de junio de 2020 en la revista Annals of Internal Medicine.

“Nuestra estimación asintomática del 40% al 45% significa que, si tiene la mala suerte de infectarse, la probabilidad es casi un lanzamiento de moneda sobre si va a tener síntomas. Por lo tanto, para proteger a los demás, creemos que usar una máscara tiene mucho sentido”, dijo el coautor principal, el científico del comportamiento, Daniel Oran, PhD. “Las infecciones asintomáticas pueden haber jugado un papel importante en la propagación temprana y continua de COVID-19, y resaltan la necesidad de pruebas expansivas y rastreo de contactos para mitigar la pandemia”.

“La propagación silenciosa del virus hace que el proceso de controlarlo sea aún más difícil”, dijo el profesor de medicina molecular, Eric Topol, MD, fundador y director del Instituto Scripps de Investigación Traslacional. “Nuestra revisión resalta realmente la importancia de hacer las pruebas. Está claro que con una tasa de pacientes asintomáticos tan alta, necesitamos lanzar una red muy amplia, de lo contrario el virus nos continuará evadiendo”.

Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Scripps


Últimas Imaginología General noticias