Biopsia de mama guiada por imagen predice el cáncer residual

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Oct 2020
De acuerdo con un estudio nuevo, la biopsia de mama guiada por imágenes después de la quimioterapia neoadyuvante (QNA) se puede utilizar para evaluar la presencia de cáncer residual.

El estudio, realizado por investigadores del Consorcio Hospitalario del Servicio Nacional de Salud Royal Marsden (Londres, Reino Unido), el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (MD Anderson; Houston, EUA) y el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl (SNUH; Corea del Sur), se propuso evaluar la exactitud de la biopsia guiada por imágenes post-QNA para predecir el cáncer residual en la mama. De las 166 mujeres involucradas, en 143 se realizó una biopsia asistida por vacío, guiada por imágenes (BAV) y a 23 se les practicaron biopsias de corte central.

Imagen: La biopsia de mama guiada por imágenes ayuda a detectar células cancerosas persistentes (Fotografía cortesía de SciencePhoto)

La guía ecográfica se utilizó en el 77,7% de los pacientes y la guía estereotáxica se utilizó en el 22,3% restante de los pacientes. Los resultados mostraron que en los 159 pacientes a quienes les practicaron una biopsia representativa guiada por imágenes, la tasa de falsos negativos fue del 18,7%. Sin embargo, se observó una tasa de falsos negativos inferior al 5% en un análisis de subgrupos de 76 pacientes con una respuesta al tratamiento clínico completo o parcial, y una anomalía residual en la imagen de dos centímetros o menos, y con al menos seis muestras de BAV. El estudio fue publicado el 7 de octubre de 2020 en la revista JAMA Surgery.

“La biopsia guiada por imágenes de quimioterapia posneoadyuvante puede identificar una respuesta patológica completa en la mama en pacientes seleccionadas”, concluyeron el autor principal, Marios Konstantinos Tasoulis, PhD, del Consorcio Hospitalario del Servicio Nacional de Salud Royal Marsden y sus colegas. “La técnica puede facilitar la cirugía de adaptación al riesgo y, potencialmente, incluso puede identificar a los que responden al tratamiento excepcional para la desescalada de la terapia local”.

La terapia adyuvante incluye cualquier tratamiento administrado después de la terapia primaria (como una cirugía) para aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo; la terapia neoadyuvante es el tratamiento que se administra antes de la terapia primaria.

Enlace relacionado:
Consorcio Hospitalario del Servicio Nacional de Salud Royal Marsden
Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas
Hospital de la Universidad Nacional de Seúl


Últimas Imaginología General noticias