Imagenología intraoperatoria ayuda a identificar los márgenes quirúrgicos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Nov 2020
Un nuevo estudio muestra que las imágenes de luminiscencia de Cerenkov (CLI, por sus siglas en inglés) pueden evaluar con exactitud los márgenes quirúrgicos durante la prostatectomía radical.Actualizado el 12 Nov 2020
Investigadores del Hospital Universitario de Essen (Alemania) y Lightpoint Medical (Chesham, Reino Unido), llevaron a cabo un estudio en el que participaron 10 pacientes con cáncer de próstata primario de alto riesgo, en los que se realizaron exámenes TEP/TC con 68Ga marcando el antígeno de membrana específico de próstata (PSMA), seguidas de prostatectomía radical y CLI intraoperatoria de la próstata extirpada para determinar los márgenes tumorales mediante el análisis de señales elevadas en imágenes prequirúrgicas de la próstata intacta. El estado de los márgenes tumorales detectado por CLI se comparó luego con la histopatología posoperatoria para determinar la exactitud.
Los resultados revelaron que las células tumorales se detectaron con éxito en las imágenes de CLI de las próstatas extirpadas y se confirmaron mediante histopatología. Tres de los pacientes tenían márgenes quirúrgicos positivos y en dos de ellos, los niveles de señal elevados permitieron una identificación correcta en la CLI. En general, el 73% de las 35 regiones CLI, de interés, demostró visualizar la señalización tumoral de acuerdo con la histopatología estándar. Se observaron señales falsas positivas principalmente en la base de la próstata, con células cancerosas superpuestas por tejido benigno. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2020 de la revista Journal of Nuclear Medicine.
“La prostatectomía radical podría lograr una exactitud y seguridad oncológica significativamente más altas, especialmente en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, mediante el uso intraoperatorio de radioligandos que detectan específicamente las células del cáncer de próstata”, dijo el autor principal, Boris Hadaschik, PhD, director de la clínica de urología en el Hospital Universitario de Essen. “En el futuro, también se podría realizar una resección dirigida de las metástasis de los ganglios linfáticos de esta manera. Esta nueva imagenología combina urólogos y especialistas en medicina nuclear para el tratamiento local de pacientes con cáncer de próstata”.
La CLI se basa en un fenómeno físico conocido como radiación de Cerenkov, una radiación electromagnética emitida cuando una partícula cargada (como un electrón) pasa a través de un medio dieléctrico a una velocidad mayor que la velocidad de fase de la luz en ese medio. La CLI se manifiesta como una luz azul débil que revela tejido enfermo que se puede detectar con sensores ópticos simples. También es compatible con instrumentos de formación de imágenes ópticas disponibles comercialmente y con una amplia selección de agentes de imagenología nucleares.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Essen
Lightpoint Medical
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos