Sistema de cribado óptico detecta la estenosis de la arteria carótida
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Jan 2021
Una herramienta de evaluación no invasiva, fácil de usar y fácil de operar permite la detección temprana de la estenosis de la arteria carótida (EAC), un indicador de accidente cerebrovascular.Actualizado el 28 Jan 2021
El PulStroke de Pulxion Medical Technology (Taipéi, Taiwán), es un dispositivo de video digital que graba un clip corto (20 segundos) del cuello bajo una luz LED con un simple clic. Una plataforma basada en la nube utiliza algoritmos de procesamiento de video dinámico, extracción de características e inteligencia artificial (IA) para analizar los datos y entregar los resultados de la detección a un teléfono inteligente o computadora en cinco minutos. Los estudios han demostrado que la exactitud de PulStroke es superior al 90%, en comparación con la ecografía carotídea.
“La misión de la empresa es desarrollar tecnología de imágenes basada en IA, con el objetivo de traducir el trabajo de investigación en soluciones clínicas y productos comerciales”, dijo Thomas Hsu, director ejecutivo de Pulxion. “Con este dispositivo, Pulxion planea promover su uso en las cadenas de farmacias y clínicas, centros de salud y comunidades locales para el público en general que podría tener problemas de accidente cerebrovascular sin síntomas previsibles. La detección temprana es la clave de la medicina preventiva”.
“Aproximadamente el 85 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son causados por isquemia o un bloqueo en una arteria que suministra sangre al cerebro. Las personas con enfermedades cardiovasculares pueden sufrir un accidente cerebrovascular sin síntomas previsibles, por lo que la detección temprana es clave para la prevención”, dijo el cardiólogo, Kao Hsien-li, MD, del Hospital Universitario Nacional de Taiwán (NTUH), quien desarrolló la tecnología. “El grado de estenosis afecta la dinámica del flujo sanguíneo, cambios sutiles que se reflejan a través de pulsaciones que se pueden detectar mediante análisis del movimiento de las imágenes”.
Históricamente, la calcificación de la carótida ha sido detectada mediante imágenes de rayos X. Con el advenimiento del examen de ultrasonido Doppler de la patología vascular, la escala de grises en 2D de las arterias carótidas se ha convertido en el estudio de rutina para la EAC en los laboratorios vasculares.
Enlace relacionado:
Pulxion Medical Technology