Prueba basada en TEP predice la respuesta de la terapia hormonal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Feb 2021
Un estudio nuevo, afirma que un método de imagenología basado en la tomografía por emisión de positrones (TEP) puede diferenciar a las pacientes con cáncer de mama con poca probabilidad de beneficio de la terapia hormonal (TH).

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (WUSTL; St. Louis, MO, EUA) y de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC; EUA), plantearon la hipótesis de que un desafío con estradiol aumentaría los niveles del receptor de progesterona (PgR) solo en tumores positivos para el receptor de estrógeno (ER). Para probar esta hipótesis, realizaron un ensayo, en 43 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado ER+, de la captación de 21-[18F] fluorofuranilnorprogesterona (FFNP, un análogo de progestina), antes y después de una prueba de provocación con estradiol de un día.

Imagen: Los puntos brillantes en la TEP indican que las células cancerosas responden a un desafío de estrógeno de un día (Fotografía cortesía de Farrokh Dehdashti / WUSTL)

Los resultados mostraron una sensibilidad y especificidad del 100% al desafío con estradiol. Se observó un aumento posterior a la exposición en la captación tumoral de FFNP en las 28 mujeres con beneficio clínico de la TH (las que respondieron), pero no en las otras 15 sin beneficio clínico (no respondedoras), lo que indica que el cambio en la captación de FFNP tumoral puede predecir la respuesta a la TH en mujeres con cáncer de mama ER+. Los resultados a los seis meses también mostraron tasas de supervivencia significativamente más largas en las pacientes que respondieron. El estudio fue publicado el 2 de febrero de 2021 en la revista Nature Communications.

“Si el cáncer de mama en un paciente es receptor de estrógeno positivo, los médicos generalmente recomendarán la terapia hormonal, aunque saben que solo funcionará en un poco más de la mitad de los pacientes”, dijo el autor principal, el profesor Farrokh Dehdashti, MD, de la WUSTL. “Observamos un 100% de concordancia entre la respuesta al desafío con estrógenos y la respuesta a la terapia hormonal, a pesar de que los participantes estaban en una variedad de regímenes de tratamiento. Este método podría proporcionar información valiosa a los oncólogos al momento de decidir cuál es la mejor forma de tratar a sus pacientes”.

La TEP es una técnica de imágenes de medicina nuclear que produce una imagen en 3D de los procesos funcionales del cuerpo. El sistema detecta pares de rayos gamma emitidos indirectamente por un trazador de radionúclidos emisor de positrones, como el FFNP. Las concentraciones de trazadores dentro del cuerpo se construyen en 3D mediante análisis informático.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Washington
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign


Últimas Imaginología General noticias