Algoritmo de imagenología cardiotorácica automatiza la evaluación ventricular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Apr 2021
Un algoritmo novedoso permite la medición de los ventrículos cardíacos y el cálculo de la relación VD/VI asociada, a partir de imágenes de TC.

El algoritmo de análisis de VD/VI de Imbio (Minneapolis, MN, EUA), es una herramienta de evaluación rápida y automatizada que mide de manera veloz y exacta los ventrículos del corazón mediante la evaluación cuantitativa de las imágenes axiales de la tomografía computarizada (TC) de cuatro cámaras, con el fin de proporcionar la relación entre el diámetro máximo del VD, en comparación con el diámetro del VI, que puede ser indicativo de varias enfermedades pulmonares y cardiopulmonares, como la embolia pulmonar (EP), y puede ayudar en la estratificación del riesgo.

Imagen: Un ejemplo de un informe de análisis de VD/VI (Fotografía cortesía de Imbio)

Los resultados de la relación VD/VI se agregan directamente al estudio de imágenes del paciente y en cuestión de minutos después del análisis. Además de la relación VD/VI en tiempo real, las diversas causas de dilatación del ventrículo derecho también se podrían capturar antes, si la automatización VD/VI se implementa de forma rutinaria dentro de los flujos de trabajo de imágenes clínicas nativas. Con la capacidad de ejecutar el análisis automatizado y tener los resultados disponibles en el momento de la lectura clínica inicial, también puede ahorrar tiempo en los informes.

“Imbio se enorgullece de ofrecer este algoritmo de IA a los médicos y nuestros socios para apoyar los casos agudos y ayudar en las decisiones claves de tratamiento para los pacientes”, dijo David Hannes, director ejecutivo de Imbio. “Nuestro análisis automatizado de VD/VI tiene el poder de proporcionar información vital e informar la estratificación del riesgo en muchos casos agudos. Creemos que el uso rutinario del análisis de VD/VI en la práctica clínica también puede permitir informes cuantitativos más consistentes de la posible tensión del corazón derecho para todos los exámenes CTPA”.

“Informar sobre la tensión del corazón derecho en estudios de angiografía pulmonar por TC positivos para embolia pulmonar, a pesar de lo que tendemos a pensar, se hace, con frecuencia, de manera inconsistente, incorrecta o en absoluto”, dijo el radiólogo, Jonathan Rodrigues, MD, del Royal United Hospitals Bath NHS Foundation Trust (Reino Unido). “Hemos demostrado que el análisis de VD/VI de Imbio funciona de manera consistente en casos no seleccionados del mundo real y hemos demostrado cómo podría alterar el manejo, así como también predecir potencialmente la mortalidad por todas las causas”.

Las mediciones cuantitativas de la TC cardíaca obtenidas en las imágenes axiales de TC, es decir, el eje corto del VD, el eje corto del VI y, en particular, la relación de los ejes cortos VD/VI, han mostrado una correlación positiva significativa con la gravedad de la EP; una relación diámetro VD/VI superior a 1,5 indica un episodio grave de EP. Además, se puede usar una relación de diámetro VD/VI mayor de 0,9 para predecir la aparición de una variedad de eventos clínicos adversos, como la mortalidad a los 30 días, la necesidad de reanimación cardiopulmonar (RCP), ventilación mecánica y más.

Enlace relacionado:
Imbio


Últimas Imaginología General noticias