Cámara portátil de rayos gamma acelera la localización de los cánceres

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Apr 2021
De acuerdo con un estudio nuevo, una gamma-cámara híbrida (HGC) podría mejorar la localización de los tumores en procedimientos como biopsias del ganglio linfático centinela.

Desarrollado en la Universidad de Loughborough (LBORO; Reino Unido) y la Universidad de Leicester (Reino Unido), la HGC combina una cámara estereoscópica de rayos gamma estereoscópica e imágenes ópticas estereoscópicas, tomando dos imágenes diferentes desde diferentes ángulos y luego calculando la posición exacta de lo que se observa. El dispositivo, que tiene aproximadamente el tamaño de un secador de pelo, se puede utilizar para calcular la profundidad de una fuente radioisotópica debajo de la superficie de la piel, sin ningún seguimiento posicional externo, con una desviación media de menos de cinco mm para distancias de imagen de 50-250 mm.

Imagen: Ubicación de una fuente de radioisótopos con el sistema HGC (Fotografía cortesía de LBORO)

Los investigadores planean trabajar con profesionales médicos en Uruguay para probar la HGC, ya que actualmente solo hay tres centros de imágenes nucleares en 3D, en Montevideo, Durazno y Salto, que son capaces de obtener imágenes de rayos gamma, y los pacientes deben viajar cientos de kilómetros para obtener imágenes iniciales y luego regresar a su ciudad de origen para la cirugía. Si los pacientes no pueden asistir a uno de estos centros de medicina nuclear, corren el riesgo de que se extraigan todos sus ganglios axilares para una biopsia del ganglio linfático centinela (GLC), en lugar de una cirugía menos invasiva. El estudio fue publicado el 11 de febrero de 2021 en la revista Physics in Medicine & Biology.

“La cámara funciona mediante un orificio que permite tomar una imagen de la fuente de radiación gamma. Hacer esto dos veces desde dos posiciones ligeramente diferentes permite que la cámara triangule la distancia exacta desde la fuente dando una lectura exacta en 3D”, dijo la autora principal, Sarah Bugby, PhD, de la Facultad de Ciencias LBORO. “Al combinar imágenes ópticas y gamma, esta información en 3D le dirá al usuario dónde y qué tan profunda es una fuente de radiactividad. Esto tiene aplicaciones en cirugía radioguiada y también puede encontrar uso en otras áreas de la industria nuclear”.

La triangulación de imágenes estereoscópicas es una técnica bien establecida para la estimación de distancias, como en astronomía para medir las grandes distancias a las estrellas. A medida que la HGC adquiere imágenes gamma y ópticas, con una relación conocida entre el factor de aumento de cada una, se puede calcular la distancia de la fuente a la superficie de la imagen. Por lo tanto, la combinación de las dos mediciones permite el cálculo de la profundidad de la fuente debajo de la superficie.

Enlace relacionado:
Universidad de Loughborough
Universidad de Leicester


Últimas Imaginología General noticias