TC inteligente suministra datos espectrales para el diagnóstico de precisión
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Jun 2021
Un sistema de tomografía computarizada espectral (TC), rápido y siempre activo, reduce los exámenes repetidos y los seguimientos y utiliza los mismos niveles de dosis que las tomografías computarizadas convencionales.Actualizado el 13 Jun 2021
El sistema Spectral CT 7500 de Royal Philips (Ámsterdam, Países Bajos), fue diseñado para ofrecer imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración el 100% de las veces con el fin de ayudar a mejorar la caracterización de la enfermedad. El flujo de trabajo espectral que ahorra tiempo está completamente integrado, permitiendo al técnico subir y bajar al paciente de la mesa rápidamente, al mismo tiempo que ofrece imágenes de alta calidad que le permiten al médico entregar rápidamente un diagnóstico confiable y un plan de tratamiento eficaz para cada paciente.
Las características del sistema incluyen una mesa de escaneo rápido que puede acomodar a pacientes de hasta 330 kg y un orificio de 80 cm para acomodar a pacientes más grandes. Las tomografías computarizadas cardíacas se pueden realizar en el rango submilisievert. El sistema también ofrece una mayor cobertura de exploración anatómica por cada ocho cm de rotación. El escaneo de energía dual se realiza en el tubo y el detector, reduciendo el costo, el peso y los requisitos del protocolo de imágenes para crear escaneos espectrales. Y dado que los datos espectrales se incluyen en todos los escaneos, el radiólogo puede retroceder y mirar retrospectivamente el escaneo a diferentes energías.
“Con costos humanos y financieros tan elevados debido a un diagnóstico erróneo, Spectral CT 7500 establece un nuevo estándar de atención donde la calidad de imagen, la dosis y el flujo de trabajo se unen para brindar información clínica valiosa”, dijo Kees Wesdorp, líder comercial de diagnóstico de precisión en Philips. “Esto ayuda a aportar claridad a los momentos decisivos en la atención médica al brindar certeza, simplicidad y confiabilidad en cada área clínica, desde la atención cardíaca hasta la radiología de emergencia, la oncología diagnóstica, la oncología de intervención y la radiación”.
“Confiamos en las tomografías computarizadas para que nos brinden información valiosa. Pero los escáneres de TC convencionales son limitados y solo pueden mostrarnos dónde se encuentran las cosas, como lesiones, quistes, hemorragias, fracturas y más. Los sistemas basados en detectores espectrales de Philips ayudan a caracterizar cuál es el hallazgo, no solo dónde se encuentra, lo que nos proporciona una mayor confianza en los diagnósticos”, dijo el radiólogo consultor, Finn Rasmussen, MD, DMSc, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). “Hemos visto reducciones significativas en las reexploraciones y seguimientos al adoptar espectros en nuestro flujo de trabajo para un diagnóstico más rápido y exacto”.
La TC espectral, también conocida como TC de energía dual, mide la atenuación de los tejidos en dos niveles de energía diferentes, lo que permite calcular los dos efectos físicos responsables de la atenuación de los rayos X, el efecto fotoeléctrico y la dispersión de Compton. Se pueden crear múltiples imágenes espectrales que muestren la atenuación que resultaría de una fuente de rayos X monocromática, mapas de yodo, mapas de números atómicos efectivos y mapas DE. Se ha demostrado que estos datos espectrales mejoran el realce del contraste, reducen los artefactos y caracterizan mejor los tejidos.
Enlace relacionado:
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos