Casco novedoso permite la imagenología funcional del cerebro
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Jun 2021
Un sistema nuevo de magnetoencefalografía de cabeza completa (MEG), no criogénico, amplía el diagnóstico de las enfermedades de salud mental.Actualizado el 17 Jun 2021
El sistema HEDscan FieldLine (Boulder, CO, EUA) incorpora 128 sensores magnéticos cuánticos totalmente sincronizados, permitiendo a los neurocientíficos y médicos investigar y diagnosticar una variedad de trastornos de salud mental, que van desde el alzhéimer hasta el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Los sensores cuánticos se basan en magnetómetros de bombeo óptico (OPM) patentados que funcionan con la sensibilidad femtotesla, que pueden mapear la actividad neuronal con alta fidelidad.
Los cascos HEDscan portátiles y livianos pueden adaptarse a personas de todas las edades y tamaños de cabeza. Además, los usuarios se pueden mover libremente durante el examen, ya que la tapa liviana se puede colocar en cualquier habitación de cualquier instalación médica sin la necesidad de costosas modificaciones en el edificio. FieldLine también proporciona equipos portátiles de protección magnética, junto con el software de usuario del dispositivo.
“Por primera vez, el MEG no criogénico será accesible para el mercado de la neurociencia como una herramienta importante para estudiar y tratar el cerebro”, dijo Jeramy Hughes, cofundador de FieldLine. “HEDscan permite obtener imágenes cerebrales funcionales en una población amplia de pacientes y a un precio accesible para la mayoría de las instituciones. Estos dispositivos permitirán una investigación más extensa sobre cómo se ve afectado el cerebro en múltiples trastornos de salud mental”.
Los sistemas MEG se han basado tradicionalmente en magnetómetros muy sensibles, sensores criogénicos que detectan los pequeños campos magnéticos extracraneales generados por la corriente sincronizada en conjuntos neuronales. Los sensores cuánticos no criogénicos más nuevos se basan en OPM. Esto permite obtener una imagen milisegundo a milisegundo de qué partes del cerebro están involucradas cuando se realizan diferentes tareas, como hablar o moverse.
Enlace relacionado:
FieldLine