Sistema de holografía médica crea imágenes espaciales exactas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Aug 2021
Un sistema nuevo de visualización tridimensional (3D) permite la interacción directa con hologramas flotantes, de la verdadera anatomía de un paciente, con base en tomografías computarizadas estándar y ecografía 3D.

El sistema HOLOSCOPE-i de RealView Imaging (Yokneam, Israel), utiliza un sistema de proyección ‘sobre la cabeza’ suspendido sobre el médico, sin la necesidad de ningún dispositivo montado en la cabeza, gafas especiales o herramientas de interacción. Utilizando la tecnología patentada Digital Light Shaping (DLS), se pone a disposición la holografía volumétrica verdadera basada en interferencias (una tecnología ganadora del Premio Nobel), creando hologramas con alta resolución espacial en las tres dimensiones. La ventaja tecnológica única permite la visualización natural en 3D/4D y el uso prolongado del sistema sin provocar fatiga, náuseas o dolor de cabeza.

Imagen: El sistema holográfico sobre la cabeza HOLOSCOPE-I (Fotografía cortesía de RealView Imaging)

Los datos digitales necesarios para crear el holograma se importan desde un PACS, USB o directamente desde un escáner de ultrasonido 3D a los algoritmos RealView en la computadora del sistema. La salida resultante es un patrón de interferencia digital que se proyecta en un modulador espacial de luz (SLM). Luego, el holograma se crea mediante dos canales ópticos que constan de un SLM, una fuente de luz coherente rojo-verde-azul (RVA) y un conjunto de lentes y espejos para dirigir la propagación de la luz, terminando con los oculares transparentes que capacitan el visor para ver el holograma 3D al alcance de la mano.

El sistema controlado por software está compuesto por dos unidades de proyección óptica SLM; una unidad de computadora y electrónica que admite interacciones hombre-máquina (IHM) y una pantalla de interfaz gráfica de usuario (GUI); un dispositivo mecánico de carro y brazo que conecta la unidad óptica SLM y la computadora del sistema; y un controlador 3D para interactuar con el holograma. El holograma resultante, flotando en el aire, proporciona una imagen en 3D de los datos y permite la visualización de la imagen y la interacción con ella, como tocar, marcar, ubicar, cortar o definir un camino para la intervención.

“Tener un holograma real del corazón en mi mano, basado en la tomografía computarizada preoperatoria y la ecografía intraoperatoria, me permite concentrarme y comprender completamente las complejidades de la anatomía 3D del paciente”, dijo Elchanan Bruckheimer, MD, director médico de RealView Imaging. “Puedo comprender intuitivamente las relaciones anatómicas espaciales dinámicas de las valvas de las válvulas cardíacas, por ejemplo. Esta tecnología me brinda más confianza, lo que puede generar procedimientos más cortos y mejores resultados”.

El próximo producto de la compañía, el HOLOSCOPE-x, proyectará imágenes holográficas en 3D dentro del cuerpo cerrado del paciente (in situ), haciendo que la anatomía del paciente sea literalmente transparente, permitiendo procedimientos mínimamente invasivos espacialmente precisos.

Enlace relacionado:
RealView Imaging


Últimas Imaginología General noticias