Tecnología de TCO con IA toma imágenes de los vasos cardíacos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Aug 2021
Un software innovador de imágenes combina inteligencia artificial (IA) y tomografía de coherencia óptica (TCO) para proporcionar una vista completa y mejorada del flujo sanguíneo coronario.

El software Ultreon 1.0 de Abbott Laboratories (Abbot Park, IL, EUA), detecta automáticamente el grado y el espesor de la calcificación, resalta el arco de calcificación y el espesor máximo, muestra el ángulo de calcificación y los valores de espesor a lo largo del retroceso en tiempo real además de resaltar las superposiciones de calcificación en los vasos sanguíneos. Una interfaz de usuario intuitiva proporciona una guía paso a paso en todo momento. El software Ultreon 1.0 está diseñado para ser integrado con el catéter de imágenes Dragonfly OpStar de Abbott y la guía PressureWire X.

Imagen: El software Ultreon 1.0 mientras detecta calcificaciones de las arterias coronarias (Fotografía cortesía de Abbot)

Cuando se utiliza para guiar la colocación del stent, detecta automáticamente la luz del vaso y la lámina elástica externa (LEE) para identificar las zonas de apoyo apropiadas; proporciona mediciones del diámetro de los vasos; ayuda a medir la longitud de la lesión; facilita la selección de la longitud del stent mediante el registro conjunto; proporciona una visualización en paralelo de angiografías en vivo y registradas conjuntamente para ayudar al despliegue preciso del stent; y ayuda a garantizar una expansión y aposición óptimas del stent, con una visualización instantánea de los resultados de la expansión y la aposición.

“A medida que los cardiólogos continúan adoptando la TCO y se alejan de los métodos de imágenes tradicionales como la angiografía, las tecnologías emergentes son fundamentales para determinar el mejor curso de atención a los pacientes”, dijo Nick West, MD, director médico y vicepresidente divisional de asuntos médicos globales en Negocios vasculares de Abbott. “La inteligencia artificial permite al software Ultreon detectar automáticamente el calcio y los diámetros de los vasos, permitiendo a los médicos colocar los stents exactamente donde se necesitan”.

“El nuevo software Ultreon de Abbott para la TCO proporciona una vista completa y automatizada de la arteria que facilita la toma de decisiones del médico”, dijo el cardiólogo intervencionista, Ziad Ali, MD, PhD, director del Instituto Cardiovascular DeMatteis en el Hospital y Centro Cardíaco St. Francis (Nuevo York, NY, EUA). “El Software Ultreon guía los stents para colocarlos con precisión. Este tipo de tecnologías innovadoras son fundamentales para brindar la mejor atención a nuestros pacientes”.

La TCO es el análogo óptico del ultrasonido, que normalmente emplea luz del infrarrojo cercano (CIR); pero debido a que la luz es mucho más rápida que el sonido, medir el tiempo es más difícil. Para medir el tiempo de las ondas de luz que rebotan en el tejido que se escanea, los dispositivos de TCO usan un espectrómetro para determinar cuánto ha cambiado su fase en comparación con ondas de luz idénticas que han viajado la misma distancia, pero que no han interactuado con el tejido. El uso de luz de longitud de onda relativamente larga le permite penetrar en el medio de dispersión.

Enlace relacionado:



Últimas Imaginología General noticias