Nuevo método para detección de calcificaciones arteriales mamarias a través de mamografías indica probabilidad de enfermedad cardíaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Feb 2022

Un nuevo método para la detección y cuantificación de las calcificaciones arteriales mamarias (CAM) tiene implicaciones importantes para el riesgo de enfermedad cardíaca.

Volpara Health (Wellington, Nueva Zelanda) obtuvo una patente estadounidense centrada en la detección de (CAM) a través de mamografías. Las CAM son calcificaciones mediales de las arterias mamarias (depósitos inadecuados y patológicos de minerales en forma de sales de fosfato de calcio). Generalmente considerado como un hallazgo benigno e incidental desde una perspectiva oncológica, se ha demostrado que las CAM están asociadas con la enfermedad renal crónica, la reducción de la densidad mineral ósea, la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, la hipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias y los accidentes cerebrovasculares.


Imagen: Cuantificación de CAM para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca (Fotografía cortesía de Volpara Health)

La mayoría de las investigaciones clínicas que correlacionan las CAM con el riesgo de enfermedad arterial coronaria se han basado en la ausencia frente a la presencia de CAM, o métricas de CAM semicuantitativas con gran incertidumbre y desviación estándar. En consecuencia, ha habido hallazgos inconsistentes. Esa era exactamente la misma situación que con la medición de la densidad mamaria hasta que los investigadores hicieron que el campo fuera mucho más cuantitativo y objetivo mediante el uso de algoritmos más automatizados. Si bien es un producto de software comercial que puede detectar y cuantificar CAM durante el examen mamográfico de rutina, el uso de estos datos para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca de un paciente requerirá un mayor desarrollo.

Esta última patente, que se basa en el enfoque de Volpara Health para la puntuación cuantitativa y objetiva de la densidad mamaria, es un avance significativo. Usando la composición del tejido mamario y las medidas antropomórficas, se puede crear un mapa de composición del tejido que identifique las CAM a partir de una mamografía. Posteriormente, se genera una puntuación que indica la probabilidad de enfermedad cardíaca derivada de estas calcificaciones.

"Esta patente es un avance importante en la atención al paciente. Ser capaz de cuantificar las calcificaciones arteriales mamarias tiene el potencial de tomar lo que a menudo se considera hallazgos incidentales e insignificantes en una mamografía y clasificar a los pacientes para atención e intervenciones cardíacas", dijo el director ejecutivo de Volpara, Ralph Highnam.

Enlaces relacionados:
Volpara Health 


Últimas Imaginología General noticias