Nuevo sistema híbrido PET/RM tiene como objetivo mejorar diagnóstico del cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Mar 2022

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres y un problema socioeconómico importante en todo el mundo. Con los métodos de detección disponibles en la actualidad, todavía no es posible diagnosticar el cáncer de mama lo suficientemente temprano en muchos casos. Además del problema de la detección, existe una necesidad cada vez mayor de mejorar la caracterización no invasiva del cáncer. Las terapias dirigidas requieren un análisis en profundidad del cáncer para seleccionar y guiar el tratamiento adecuado. Tanto la tomografía por emisión de positrones (PET) como la resonancia magnética nuclear (RMN) pueden proporcionar información molecular y funcional que puede ser de vital importancia para adaptar la terapia de un paciente. Sin embargo, los sistemas actuales de PET/RM de cuerpo entero carecen de la sensibilidad y resolución necesarias para esta tarea. Ahora, HYPMED, un consorcio de 10 organizaciones asociadas de Europa que incluye importantes universidades, institutos de investigación, clínicas, así como importantes industrias y pequeñas y medianas empresas, está desarrollando un sistema híbrido de las dos modalidades de imágenes médicas (RM y PET) para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama y el control personalizado de la terapia.


Imagen: PET/IRM híbrido digital de mama para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama (Fotografía cortesía de HYPMED)

El proyecto HYPMED, coordinado por el Instituto Europeo de Imágenes Biomédicas (EIBIR, Viena, Austria), tiene como objetivo desarrollar una bobina de radiofrecuencia que pueda conectarse a cualquier escáner de RM clínico normal y transformar el dispositivo en un sistema híbrido PET/RM de alta resolución, que se puede utilizar para identificar incluso los tumores de cáncer de mama más pequeños y caracterizar mejor el cáncer, así como su respuesta a la terapia. Los pacientes también se beneficiarán ya que la dosis de radiación de esta nueva tecnología, a diferencia de otros exámenes PET-RM, será comparable a una mamografía digital normal.

Para lograr esto, el equipo de investigación de HYPMED integrará un detector de PET transparente para IRM completamente digital en una nueva bobina de superficie para IRM transparente para PET multicanal. El inserto PET-RF permitirá obtener imágenes de cáncer de mama enormemente mejoradas con PET de alta resolución y ultra alta sensibilidad, combinado con un alto nivel de IRM estructural y funcional. También facilitará la RM mínimamente invasiva y la biopsia dirigida guiada por PET. Con el inserto PET-RF de HYPMED, cualquier resonancia magnética clínica regular podría, bajo demanda, convertirse en un sistema PET híbrido.

El proyecto también evaluará el impacto de esta tecnología en el diagnóstico, la predicción y el seguimiento/evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer de mama a través de un estudio clínico cuidadosamente diseñado que emplea trazadores PET nuevos y establecidos en 250 pacientes. Los datos de imágenes se correlacionarán con biomarcadores moleculares nuevos y establecidos y los resultados se compararán con los obtenidos de PET/RM y PET/TC de cuerpo entero. Un consorcio multidisciplinario de científicos clínicos, tres pymes y un socio de la industria allanarán el camino para la comercialización de productos HYPMED para la toma de decisiones clínicas avanzadas en pacientes con cáncer. Una vez que HYPMED tenga éxito, los socios del proyecto tienen como objetivo ampliar esta innovación a otras aplicaciones médicas, como el cáncer de próstata o la imagen híbrida cardíaca, e introducir un cambio de paradigma en el campo de la imagen híbrida PET/RM en su conjunto.

Enlaces relacionados:
EIBIR


Últimas Imaginología General noticias