Dosis de tomografía computarizada (TC) se puede decidir según tamaño de la camiseta del paciente

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Apr 2022

Un estudio que examinó las dosis de referencia basadas en el tamaño para diferentes tipos de exámenes de TC descubrió que el tamaño de la camiseta podría proporcionar una percepción de las diferencias de dosis en pacientes de diferente constitución corporal.

El estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) tuvo como objetivo examinar el impacto del tamaño del paciente en los índices de dosis y desarrollar niveles de referencia basados ​​en el tamaño (percentiles 50 y 75) para 20 exámenes de TC corporales de rutina y de indicaciones clínicas para órganos específicos. Según el diámetro efectivo estimado a partir de la TC del cuerpo de un adulto, cada adquisición se clasificó en talla de camiseta como XXS, XS, S, M, L, XL y XXL. Se correlacionaron los índices de dosis de radiación para cada tamaño y cada tipo de examen. Los investigadores analizaron alrededor de 0,93 millones de exámenes de TC de 256 centros de TC en los EUA. Tomando como referencia la talla M de camiseta, los CTDIvol para las demás tallas fueron: XXS (∼60 %), XS (∼65 %), S (∼75 %), L (∼130 %), XL (∼165 %), XXL (∼210 %) o los pacientes extremadamente pequeños recibieron aproximadamente el 60 % de la dosis en comparación con los pacientes de tamaño M y XXL requirió duplicar la dosis.


Imagen: El tamaño de la camiseta de los pacientes puede ser una medida precisa para los niveles de referencia de dosis de TC (Fotografía cortesía de Pexels)

Tomando la relación de los índices de dosis del tamaño más grande al más pequeño, los resultados mostraron que la variación de SSDE fue mucho menor (alrededor del 50 %) que en CTDIvol, pero aún hubo una variación de casi 40 a 220 % en SSDE en el rango de las tallas de camiseta. Se presentan los valores de los percentiles 50 y 75 para CTDIvol, SSDE y DLP para cada uno de los 20 exámenes CT y para cada una de las siete tallas de camiseta. Con base en los hallazgos, los investigadores concluyeron que el enfoque novedoso que expresa el hábito corporal en términos del tamaño de la camiseta no solo era simple e intuitivo, sino que también proporciona una herramienta para tener una percepción de las diferencias en las métricas de dosis entre pacientes de diferente constitución corporal.

Enlaces relacionados:
Hospital General de Massachusetts


Últimas Imaginología General noticias