Nueva técnica de imagen podría mejorar detección del cáncer en áreas con acceso limitado a PET
Actualizado el 15 Apr 2022
La tomografía por emisión de positrones (PET) es una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas en el tratamiento del cáncer. Las tomografías por emisión de positrones muestran la ubicación de un tumor, generalmente en función del aumento de la ingesta de glucosa, un sello distintivo de las células cancerosas. A pesar de su eficacia, las PET pueden ser de difícil acceso en los países en desarrollo y las zonas rurales. Los escáneres PET son caros y muchas regiones carecen de la infraestructura necesaria para albergarlos y respaldar su funcionamiento. Ha habido una necesidad apremiante de formas más baratas de hacer imágenes para mejorar la atención del cáncer para una población mucho más grande en todo el mundo. Ahora, un equipo de investigadores ha comenzado a probar una nueva tecnología que podría proporcionar un enfoque de imágenes más económico y rápido para áreas donde el acceso a las PET es limitado.
La técnica que están probando los investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK, Nueva York, NY, EUA) implica el empleo de cámaras especializadas para detectar la luz de Cerenkov, un brillo tenue que emiten de forma natural los trazadores radiactivos. Las tomografías por emisión de positrones requieren estos marcadores radiactivos para detectar el aumento del metabolismo de la glucosa de las células cancerosas. El nuevo enfoque podría hacer posible obtener información crítica con la mayoría de los trazadores radiactivos utilizados clínicamente, pero sin la máquina PET, y por una fracción del costo. Los investigadores demostraron la eficacia de la luz Cerenkov en este entorno en un ensayo clínico de casi 100 pacientes.
Para cinco radiotrazadores diferentes, Cerenkov demostró ser tan preciso para mostrar la ubicación del tumor como los métodos de imagen convencionales como PET y tomografía computarizada (TC). Para algunos pacientes que estaban recibiendo radioterapia, Cerenkov también proporcionó información sobre si sus tumores se estaban reduciendo o respondían de otras formas al tratamiento. El ensayo clínico fue el estudio más grande hasta la fecha que probó las imágenes de Cerenkov. Si bien valida el potencial de la técnica como un enfoque de imágenes más barato y portátil que la PET, los investigadores ya están buscando mejoras adicionales para que sea aún más útil. Esto incluye imágenes de todo el cuerpo (en lugar de sitios específicos), imágenes durante una operación para ayudar a guiar las decisiones quirúrgicas y el uso de una cámara más sensible para hacer que la adquisición de imágenes sea aún más rápida y fácil.
“Esta técnica de imagen basada en la luz de Cerenkov podría utilizarse en muchos casos en lugar de las costosas exploraciones PET”, dijo Jan Grimm, radiólogo y especialista en imagen molecular de MSK, que dirigió el equipo. “No reemplazaría al PET porque no puede proporcionar el mismo nivel de detalle, medición precisa o profundidad de penetración. Pero contar con un método de diagnóstico por imágenes más económico y rápido para seleccionar a los pacientes que deben someterse a una exploración PET o como prueba de primera línea podría brindar un gran beneficio a muchas áreas en desarrollo”.
Enlaces relacionados:
Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering
Últimas Imaginología General noticias
- Nuevo escáner identifica daños cerebrales en pacientes con ictus en campos magnéticos más bajos
- Herramienta de IA ofrece cribado oportunista para enfermedades cardíacas utilizando tomografías computarizadas reutilizadas
- Las tomografías pulmonares detectan enfermedades cardíacas en pacientes sin síntomas cardíacos