Se encontró que la evaluación del CAC ordinal visual en la TC de tórax tiene un alto desempeño diagnóstico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 May 2022

Las pautas actuales recomiendan la evaluación visual del calcio de la arteria coronaria (CAC) en todos los exámenes de TC de tórax sin contraste y sin sincronización. Sin embargo, los exámenes de TC de tórax a menudo se realizan con la administración de material de contraste. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la evaluación del CAC visual ordinal en la TC de tórax tanto con contraste como sin contraste tiene un alto desempeño diagnóstico, utilidad pronóstica y concordancia entre observadores.

El estudio retrospectivo realizado por investigadores del Hospital General de Toronto, Red Universitaria de Salud (Toronto, ON, Canadá) incluyó a 260 pacientes (edad media, 60; 158 hombres, 102 mujeres) que se sometieron a TC de tórax sin sincronización (con contraste en 116 pacientes; sin contraste en 144 pacientes) y TC con puntaje de calcio cardíaco dentro de un intervalo de 12 meses. Un radiólogo cardiotorácico evaluó visualmente el CAC en la TC de tórax utilizando una escala ordinal: ausente, leve, moderado o grave. Las puntuaciones de calcio de Agatston por TC cardíaca se cuantificaron de acuerdo con las pautas establecidas y se clasificaron como ausentes (0), leves (1-99), moderadas (100-299) o graves (≥300). El desempeño diagnóstico de la TC de tórax para la presencia de CAC se evaluó utilizando la TC cardíaca como estándar de referencia. Los eventos cardíacos adversos mayores (MACE) se evaluaron como una combinación de muerte cardiovascular e infarto de miocardio y se evaluaron utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox. Un segundo radiólogo cardiotorácico realizó evaluaciones visuales de CAC en un subconjunto aleatorio de 50 exámenes de TC de tórax para evaluar la concordancia entre observadores.


Imagen: Puntuación visual ordinal del calcio arterial coronario en la TC de torax (Fotografía cortesía de Unsplash)

Los hallazgos revelaron que para la presencia de cualquier CAC en la TC cardíaca, la TC de tórax con contraste y sin contraste tuvo una sensibilidad del 83 % y el 90 % y una especificidad del 100 % y el 100 %. El CAC presente en la TC cardíaca se clasificó erróneamente como ausente en 13 exámenes de TC de tórax con contraste y 10 sin contraste; la puntuación de Agatston fue inferior a 30 en todos estos pacientes y ninguno experimentó MACE. La puntuación de CAC ordinal visual se asoció con MACE para TC de tórax con contraste [cociente de riesgo (HR) = 4,5 [IC del 95 %: 1,2, 16,4], p = 0,02) y sin contraste (HR = 3,4 [IC del 95 %: 1,5, 7,8]) , p = 0,003). La concordancia entre observadores fue excelente para la TC de tórax con contraste (κ = 0,95) y sin contraste (κ = 0,89).

"La evaluación de CAC ordinal visual en la TC de tórax tanto con contraste como sin contraste tiene un alto desempeño diagnóstico, utilidad pronóstica y concordancia entre observadores", confirmó la autora correspondiente Kate Hanneman, MD, MPH, del Hospital General de Toronto, Red Universitaria de Salud en Ontario. “El informe de rutina de CAC en todos los exámenes de TC de tórax, independientemente de la indicación clínica y la administración de material de contraste, podría identificar una gran cantidad de pacientes con CAC previamente desconocido que podrían beneficiarse del tratamiento preventivo”.

Enlaces relacionados:
Red Universitaria de Salud  


Últimas Imaginología General noticias