Combinación de TDM y mamografía estándar detecta cáncer de mama con más frecuencia que mamografía sola

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 May 2022

El cáncer de mama es la enfermedad tumoral más frecuente a nivel mundial. Por eso, a las mujeres de 50 años o más se les ofrecen exámenes sistemáticos de detección temprana, la llamada mamografía. Un nuevo estudio sobre tecnología de detección mejorada, que involucró a casi 100.000 mujeres, descubrió que el cáncer de mama se puede detectar con más frecuencia al combinar la tomosíntesis digital de mama (TDM) con la mamografía sintética 2D que con las mamografías estándar.

Investigadores de la Universidad de Münster (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) han estado realizando investigaciones en el campo de las tecnologías de imagen innovadoras y su impacto sobre la eficiencia en la detección del cáncer de mama en una etapa temprana. En el estudio ToSyMa, se comparó una combinación de TDM y las denominadas mamografías 2D sintéticas con el estándar de detección actual.


Imagen: El cáncer de mama se puede detectar con más frecuencia que con las mamografías estándar (Fotografía cortesía de la Universidad de Münster)

Los resultados iniciales de la fase 1 del estudio confirman la suposición de que, mediante el uso de la nueva tecnología de mamografía mejorada, el cáncer de mama se detecta con mucha más frecuencia que mediante el uso de la mamografía estándar. Esta observación se basa en el hecho de que la tomosíntesis mamaria, una versión mejorada de la mamografía digital, proporciona una tecnología que, mediante la computación de conjuntos de datos pseudo-3D, reduce cualquier posible superposición de tejido en la mama, lo que promete beneficios en la realización de diagnósticos. La fase 2 del estudio ToSyMa examinará si el aumento de los diagnósticos de cáncer de mama como resultado de la detección también conduce a una mejor salud en las mujeres.

Enlaces relacionados:
Universidad de Münster  


Últimas Imaginología General noticias