La IA identifica fracturas por compresión vertebral y mide la densidad ósea baja a partir de la TC
Actualizado el 06 May 2022
Se ha demostrado que las mediciones de fracturas vertebrales y la baja densidad ósea aumentan la identificación de pacientes con enfermedades musculoesqueléticas de la columna, como la osteoporosis. Según el Congreso Mundial de Osteoporosis, el 75 % de las fracturas por compresión se pasan por alto o no se notifican. Un nuevo software de IA proporciona análisis cualitativo y cuantitativo de la columna vertebral a partir de TC para ayudar a los médicos en la evaluación y valoración de la enfermedad musculoesquelética.
La subsidiaria para análisis de imágenes médicas de aprendizaje profundo de Nano X Imaging Ltd. (Neve Ilan, Israel), Nanox.AI, recibió la aprobación 510(k) de la FDA para su dispositivo HealthOST, que permite un análisis espinal totalmente automatizado de fracturas por compresión vertebral y baja densidad ósea, a menudo asociada con la osteoporosis. HealthOST ofrece una evaluación más detallada, incluida la capacidad de medir las fracturas con mayor precisión, lo que podría ayudar a los médicos a evaluar los factores de riesgo de la osteoporosis. La solución de IA de la compañía identifica automáticamente los hallazgos que sugieren fracturas por compresión y baja densidad ósea, lo que permite un mayor estudio y tratamiento de pacientes diagnosticados con osteoporosis para prevenir fracturas osteoporóticas importantes que pueden cambiar la vida, como una fractura de cadera.
HealthOST proporciona un análisis cualitativo y cuantitativo de la columna vertebral, incluido el etiquetado de las vértebras T1-L4, la medición de la pérdida de altura en cada vértebra (T1-L4) y la medición de las Unidades Hounsfield (HU) medias en el volumen de interés dentro de la vértebra (T11-L4). HealthOST está indicado para su uso en pacientes de 50 años o más que se someten a una tomografía computarizada para cualquier indicación clínica que incluya al menos cuatro vértebras en la porción T1-L4 de la columna (para pérdida de altura vertebral) y en la porción T11-L4 (para atenuación ósea).
“Con la autorización de la FDA a HealthOST, estamos encantados de ofrecer a los radiólogos una nueva herramienta que brinda un análisis más profundo de las imágenes médicas para ayudar a identificar a aquellos pacientes que pueden estar en riesgo de desarrollar afecciones musculoesqueléticas prevalentes como la osteoporosis, para ayudar a promover un mayor trabajo y el tratamiento de esos pacientes”, dijo Pini Ben Elazar, Gerente General de Nanox.AI. “Nuestro nuevo producto refleja nuestra visión de crear soluciones para mejorar la salud de la población, basándose en nuestro sólido historial de desarrollo de aplicaciones de IA para ayudar a identificar los factores de riesgo de las enfermedades crónicas”.
“Esta aprobación de la FDA es un paso más en nuestro compromiso de ofrecer tecnologías que promuevan la salud de la población y la atención basada en el valor”, dijo Erez Meltzer, director ejecutivo de Nanox. “Las tecnologías de IA como HealthOST están preparadas para respaldar la toma de decisiones clínicas de rutina y mejorar potencialmente los resultados de salud de los pacientes”.
Enlaces relacionados:
Nano X Imaging Ltd.