IA ahorra una hora de tiempo diario de interpretación de TC de tórax a los radiólogos
Actualizado el 15 Jun 2022
La incorporación del apoyo de inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica puede reducir las tareas repetitivas, ahorrando aproximadamente una hora de tiempo de interpretación de tomografía computarizada (TC) de tórax en la jornada laboral típica de un radiólogo, según los hallazgos de un estudio prospectivo aleatorizado.
Para el estudio prospectivo, investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC, Charleston, SC, EUA) utilizaron la solución de software AI-Rad Companion de Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania) e IMPAX 6 PACS de Agfa Healthcare (Mortsel, Bélgica). El estudio involucró a 390 pacientes (204 mujeres, 186 hombres; edad media, 62,8 años) que se sometieron a una TC de tórax ambulatoria en MUSC entre 19 y el 28 de enero de 2021.
Siemens AI-Rad Companion proporcionó un análisis automatizado de los hallazgos cardíacos, pulmonares y musculoesqueléticos, incluido el etiquetado, la segmentación y la medición de estructuras normales, así como la detección, el etiquetado y la medición de anomalías. Las imágenes anotadas por IA y los resultados resumidos generados automáticamente se almacenaron en el PACS. Los exámenes de TC de tórax se aleatorizaron usando una asignación 1:1 entre las ramas asistidas por IA y sin asistencia de IA, luego se interpretaron clínicamente usando un cronómetro. Finalmente, los tiempos medios de interpretación fueron significativamente más cortos en la rama asistida por IA que en la rama sin IA para los tres radiólogos cardiotorácicos. Para los lectores combinados, la diferencia media fue de 93 segundos (IC del 95 %, 63-123 segundos), lo que corresponde a una reducción del 22,1 % en la rama asistida por IA: 20,0 % y 24,2 % para exploraciones con y sin contraste, respectivamente .
“Este es el primer estudio que tenemos conocimiento, que evalúa el impacto de una plataforma de soporte de IA en los tiempos de interpretación de la TC de tórax en un entorno clínico del mundo real”, dijo U. Joseph Schoepf de la MUSC. “La integración de la plataforma en el flujo de trabajo clínico dio como resultado una reducción media en los tiempos de interpretación del 22,1 % entre tres radiólogos cardiotorácicos para quienes se pusieron a disposición los resultados de la IA”.
“Si la asistencia de los resultados de IA automatizados puede ahorrar una hora de tiempo de interpretación cada día según lo estimado a partir de nuestros resultados”, sostuvieron los investigadores, “entonces los radiólogos podrían dedicar este tiempo a otras actividades, ya sean tareas clínicas adicionales como comunicar los hallazgos a los pacientes y derivar médicos, o responsabilidades administrativas, educativas y de investigación”.
Enlaces relacionados:
MUSC
Siemens Healthineers
Agfa Healthcare